lunes, 22 de agosto de 2016

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (Pablo Tusset)

"Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten con mantequilla: eso pensé mientras rellenaba uno abierto por la mitad con margarina vegetal de oferta, me acuerdo. Y me acuerdo también de que estaba a punto de hincarle el diente cuando sonó el teléfono."

Este libro me lo recomendaron hace unos años un amigo, en aquel momento tomé nota del título y el papel quedó olvidado en un cajón. 
Años más tarde y tras un traslado encontré nuevamente la nota con el título, pero nuevamente lo abandoné en un cajón (a veces me gusta hacerme la difícil para que sepan quién manda). Y por fin, este verano me he decidido a darle una oportunidad.

El libro es divertido, se lee fácil y creo que he acertado de pleno con el momento para leerlo (ideal para el verano). La historia está llena de enredos, situaciones cómicas y de un humor agrio que lo impregna todo, además el personaje principal tiene ciertas reminiscencias al de "La conjura de los necios" (no he podido evitar esta relación entre ambos personajes, aunque salvando algunas diferencias evidentes). 

Pablo es un hombre de treinta y pico años, que no trabaja, ni tiene novia/mujer y que a lo único que se dedica es a beber/fumar/drogarse y colaborar en un proyecto de filosofía en una web que está montando con un amigo. 
Un día su hermano (The Firts) le llama para encargarle un trabajo, pero al poco de comenzar lo anula y poco después desaparece. Aquí comienza una investigación por las calles de Barcelona que le conducirá a lugares secretos y exclusivos, a conducir el deportivo de su hermano y dedicarse a fundir el crédito de la tarjeta de The First (todo ello mientras hace de detective).

Una trama repleta de lugares y de situaciones oníricas que se irán sucediendo vertiginosamente; además los personajes, que vemos y conocemos a través del "filtro" de Pablo, son caricaturas que te harán reír (la cuñada pija, Señor Padre y Señora Madre -SP y SM-...).

Aunque me lo he pasado muy bien leyendo el libro y lo he cogido con mucho interés, el final me ha resultado un poco tedioso, ya que cuando está a punto de rescatar a su hermano la trama se alarga demasiado convirtiendo el rescate/huida en un juego de plataformas en los que hay que ir salvando infinidad de obstáculos (con lo que se rompe por completo el ritmo que se ha llevado durante todo el libro y dejando que el desenlace quede deslucido y pobre).


AutorPablo Tusset
EditorialDestino
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*Risas aseguradas
Valoración
Obtenido enE-book

Hay una adaptación al cine de 2003. os dejo el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario