lunes, 15 de agosto de 2016

La hermana pequeña (Carmen Martín Gaite)

"LAURA: Lo tengo en cuenta, sí. Supongo que lo habrás pasado muy mal, pero no te puedo compadecer ya ahora. Tu madre, chica, liberaría a cualquiera, muriéndose. (INÉS, que está todavía de pie, se tapa la cara y se apoya en un mueble.) Perdona, te digo lo que pienso. Dios le dé un buen descanso."

La última vez que leí algo de teatro fue en mi etapa escolar y fueron lecturas obligadas, lo cual no me predispuso muy favorablemente hacía este género.
Me ha costado años de lectura "espontánea" y el reto de Libropatas para acercarme a la sección de teatro.

El resultado supongo que era de esperar: me ha encantado el libro y se me ha abierto un nuevo género que tenía relegado... aunque sigo prefiriendo ir al teatro que leerlo.

El argumento de la obra creo que lo describe perfectamente Carmen Martí Gaite en el Texto para el programa
"En cuanto al argumento, tiene reminiscencias de los temas que más nos preocuparon a los narradores de mi generación: el desajuste entre los sueños y la realidad, el afán por emigrar de la provincia a las ciudades grandes, la odisea del crecimiento para los seres débiles y sedientos de amor, el equilibrio inestable entre claudicar o mantener la bandera del inconformismo. Y sobre todo el miedo a la libertad, a ir madurando a solas en una sociedad hostil, que sólo protege a los que se insertan en ella y obedecen sus leyes sin rechistar."
Los dos personajes principales son hermanas de madres diferentes; Laura hace tiempo que vive en Madrid, que ha aprendido de los desengaños, de la frustración y de la libertad; por su parte, Inés acaba de llegar a la ciudad, tras la muerte de su madre, con la idea de vivir y ser independiente, de ser como Laura.

Una obra dividida en tres actos llena de sensaciones y diálogos magníficos, con temas que aún no hemos asumido y, que sin ser de la generación de la autora, nos siguen preocupando y persiguiendo.

AutorCarmen Martín Gaite
EditorialAnagrama
Precio Aprox.9 Eur.
Sentimiento*Madurando a solas
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario