lunes, 8 de diciembre de 2014

La espada de los cincuenta años (Mark Z. Danielewski)

"Lo que tengo que contaros -empezó a decir lentamente- os lo tengo que enseñar. Pero lo que os enseñe también os lo tengo que contar. Solamente dispongo de mí mismo y de los sitios que he estado y de las cosas que he encontrado y de esto que ahora os traigo.
Y os asustará."


Ahora que se acerca Navidad; que todo queda edulcorado bajo las luces y los buenos deseos, a mí me da por buscar cuentos de terror e historias de miedo. Aunque mi primera inmersión en el lado oscuro ha sido un tanto decepcionante.

Si con la primera novela de Danielewski, me quede un poco confundida, sorprendida y... mil calificativos mas; con esta última entrega del autor he sufrido un baño de agua fría.

"La espada de los cincuenta años" es un pequeño cuento de terror que se desarrolla en la noche de Halloween y cuyos narradores son cinco voces anónimas que se van superponiendo para crear una estructura completa.
En esa noche, Chintana acaba en una casa con cinco huérfanos a los que un cuenta-cuentos les narra cómo ha conseguido la Espada de los cincuenta años (una espada que mata "desde el nacimiento al último segundo del quincuagésimo año").

En el libro todo es muy visual, los diferentes narradores son representados por comillas de diferentes colores (que en algunos casos no se distinguen claramente y acabas prescindiendo de saber quién habla) y los dibujos que acompañan al relato son un apoyo para la historia (pero no conforman un todo como en "La casa de hojas").
Por otro lado, no he comprendido porque el autor hace que los personajes hablen mal y cometan errores en la pronunciación (es molesto para la lectura ya que las erratas son aleatorias). Mi teoría es que quién nos narra la historia, son los mismos niños que asisten al cuento de terror del cuenta-cuentos y como niños que son, aún no tienen un lenguaje bien estructurado.

En definitiva, me parece que es repetir la fórmula de "la casa de hojas", pero sin llegar a la maestría de ese otro libro y sin contar con la ventaja de lo inesperado de la estructura del libro.

Os dejo el booktrailer, que casi me ha gustado más que el libro, y por si algún aventurero tiene pensado leerlo, en el link se puede leer un fragmento.



AutorMark Z. Danielewski
EditorialPálido fiego
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*¿Terror? ¿en serio?
Valoración
Obtenido enGigamesh

Libro relacionado: siguiendo el mismo juego, "La casa de hojas" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario