lunes, 14 de abril de 2014

La vida era eso (Carmen Amoraga)

Cuando vas creciendo te das cuenta que la muerte no es algo lejano y según pasan los años la lista de seres queridos que se van se va haciendo más larga.
Según los expertos el proceso de duelo tiene unas fases: negación, enfado, negociación, dolor emocional y aceptación; se trata de un proceso de adaptación emocional por la que tenemos que pasar para llegar a asumir esa pérdida.

Amoraga nos presenta una historia dividida en cuatro partes que hace coincidir con las fases del duelo.

Giuliana acaba de perder a su marido por un cáncer; lucharon, pero al final perdieron. Así que ahora Giuliana vive con los recuerdos de su relación, con el presente de tener que cuidar a dos niñas y retomar su vida con esa ausencia que marca cada instante.

Durante el libro Giuliana nos va narrando las cosas buenas de su marido, sus sentimientos, sus infidelidades, enfados.... va ofreciéndonos un cuadro en el que nos muestra doce años de relación. Sin embargo, no llegas a empatizar con Giuliana o con los otros personajes que la rodean, ya que son arquetipos planos.

Asistimos al día a día de Giuliana, a su relación con su entorno y con las redes sociales, pero aunque podría ser un tema que diera mucho juego, la autora no logra integrar bien los sentimientos y las fases del duelo con las nuevas tecnologías. Al final, es un cúmulo de recuerdos de Giuliana por un lado y por otro, unos cuantas actualizaciones del perfil.

En resumen, un libro aburrido que no logra despertar sentimientos, ni interés.

"La vida era eso" es la ganadora del Premio Nadal 2014, y aunque a priori suelo leer este tipo de novelas con precaución, en este caso tenía buenas perspectivas por la sinopsis que había leído. Pero la realidad se ha impuesto una vez más y me confirma mi idea de que los premios de este tipo son solo un negocio (y que cada uno saque sus propias conclusiones).

AutorCarmen Amoraga
EditorialDestino
Precio Aprox.19 Eur.
Obtenido enE-book
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario