lunes, 24 de febrero de 2020

La biblioteca en llamas (Susan Orlean)

"La gente cree que las bibliotecas son un lugar silencioso, pero en realidad no es así. Las bibliotecas retumban debido a las voces y los pasos y a toda una variada orquesta de ruidos relacionados con los libros: el de las tapas de un libro al cerrarse, el susurro al pasar las páginas, el distintivo zunc al apilar un libro sobre otro, el murmullo de los carritos en los corredores."

Mi colegio tenía una biblioteca inmensa, pero siempre estaba cerrada, a oscuras y completamente vacía. Intrigada después de pasar durante años por delante me decidí a preguntar el por qué a una profesora, ella me respondió que había libros que podían estropearse; me quedé tan perpleja que no supe que contestar (y sigo sin entender la justificación del encarcelamiento y aislamiento de los libros que tenia el colegio). 
Un tiempo después nos llevaron un día a la biblioteca y todo estuvo cubierto de un halo de misterio, reverencia y casi como si fuera una ceremonia sagrada nos dejaron estar durante una hora pululando por allí, pero bajo la condición de no tocar ningún libro de las estanterías (yo cada vez entendía menos, pero había cruzado las puertas y con eso me conformaba).

Como soy de ideas fijas conseguí convencer a nuestra tutora para hacerme cargo de la mini biblioteca que teníamos en clase, la cual simplemente eran una veintena de libros a los que nadie hacía caso. La profesora no tenia en mente utilizarla y al principio fue reticente, pero ante mi insistencia acabó claudicando, aunque mi iniciativa no tuvo mucho éxito y yo fui la única usuaria (aunque no me molestaba en absoluto, era mi feudo personal).

Con todo este bagaje como me iba a resistir a un libro en el que cuenta un hecho sorprendente: el incendio de la biblioteca central de Los Ángeles el 29 de abril de 1986, tres días después del accidente de Chernobyl con lo que la noticia pasó desapercibida. Y no es que el incendio fuera controlado en poco tiempo y las perdidas sin mucha relevancia, no! el incendio duró siete horas, se perdieron cuatrocientos mil libros y setecientos mil quedaron dañados.

La autora hace una reconstrucción de las horas precias, de cómo se gestiono la crisis y la investigación posterior (aunque se culpó a Harry Peak no había pruebas irrefutables contra él y sigue siendo un misterio si realmente fue él el pirómano). Pero va más allá y hace un recorrido muy interesante por la historia de la biblioteca, sus orígenes, conflictos y evolución hasta llegar a la actualidad. 
Una historia de amor por las bibliotecas, para reconocer el impacto comunitario de sus sedes y en la que comprender el desarrollo de las bibliotecas desde simplemente almacenes de libros a híbridos comunitarios en los que sus funciones se han diversificado y cuyos retos futuros son un desafío social.

Un libro imprescindible para todas las personas amantes de los libros y adictas a visitar las bibliotecas.

En la actualidad continuo siendo una usuaria de las bibliotecas (siempre que estoy estresada, enfadada, nerviosa...) y mis anécdotas con ellas siguen aumentando con anécdotas simpáticas que se pueden contar en sobremesas y con otras en las que quieres que la tierra te trague; pero lo que es indudable es que son y serán un espacio fundamental dentro de una sociedad.

Autor
Susan Orlean
EditorialTemas de Hoy
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Biblioteca love!
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario