lunes, 21 de marzo de 2016

La biblia de barro (Julia Navarro)

"Tannenberg llamó a su nieta. Durante una hora estuvo escuchando sus quejas sobre lo sucedido en Roma. Él ya sabía que las cosas no podían salir bien. Sus amigos querían que esperara a que cayera Sadam para organizar la misión arqueológica que desentrañara los retos de aquel edificio encontrado entre las antiguas Ur y Babilonia."

Aún recuerdo todas las manifestaciones del 2003, antes de que EEUU invadiera Irak con la excusa de las armas de destrucción masiva. La gente quería mostrar su desacuerdo contra las decisiones políticas que se estaban tomando en ese momento, pero como siempre fueron más poderosos los intereses de unos pocos (y encima nos dieron una justificación que nadie se creía). 
Yo participé en muchas de esas manifestaciones y actos de protesta, al igual que hoy asisto derrotada a la nueva crisis que Europa ha creado; y es que al final la guerra es un negocio para unos pocos, mientras los inocentes son sacrificados como simples peones.

"La bíblia de barro" nos sitúa en los meses previos al 20 de marzo de 2003, cuando un grupo de arqueólogos intenta encontrar un documento que demuestre la existencia de Abraham y que el Génesis fue dictado a un escriba por él. Pero detrás de esta misión se esconden poderes y negocios oscuros que aprovecharán el inicio de la guerra para hacer dinero (Alfred, Enrique, George y Frank son los cuatro miembros de una empresa que aprovecha las guerras para realizar negocios ilegales).
Por otro lado cuatro ancianos (Mercedes, Bruno, Carlo y Hans) planean el asesinato de Alfred y sus descendencia, por un juramento que hicieron siendo niños (hasta casi el final del libro no se sabe por qué ese odio, aunque se puede deducir fácilmente).
En medio de estos dos grupos de personas están los miembros de la expedición arqueológica que se verán atrapados en medio de todas las tramas de poder, venganza y negocios. 

Es un libro de conflictos bélicos; que nos enseña el lado más cruel, inhumano y egoísta de los personajes, lo que se entreteje detrás de las bambalinas que nos muestran los medios de comunicación. También es una reflexión sobre como hay heridas provocadas por los conflictos bélicos que aún no han sido sanadas y tampoco creo que se puedan curar, porque hay cosas que no se pueden perdonar por muchos años que hayan pasado.

AutorJulia Navarro
EditorialDebolsillo
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*
"Cuando dos elefantes
se pelean es la hierba
la que sufre"
(George Murrell)
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario