lunes, 1 de febrero de 2016

La conjura de los necios (John Kennedy Toole)

"La señora Reilly contempló la cara enrojecida de su hijo y comprendió que se desmayaría muy satisfecho a sus pies sólo para ratificar sus palabras. Ya lo había hecho otras veces. La última vez que le obligó a acompañarla a misa un domingo, se había desmayado dos veces de camino de la iglesia, y otra vez durante el sermón, de pura flojera, cayéndose del banco y provocando un incidente de lo más embarazoso."

La historia que rodea este libro es curiosa y a la vez entrañable. 
El autor, John Kennedy Tooole, se suicida con 31 años al no conseguir publicar su novela; pero su madre, empeñada en hacer realidad el sueño de su hijo, continua luchando para que se publique y no lo logra hasta 1980 (cuando tenía 79 años). 
Un año más tarde "La conjura de los necios" ganaría el premio Pulitzer y se convertiría en una de las grandes novelas del siglo XX.

El escenario de la novela nos sitúa en Nueva Orleans (años 60); allí encontramos una amalgama de personajes peculiares y estrambóticos que oscilan entre la comedia y lo trágico, que nos abren una ventana a los bajos fondos de la ciudad, pero con una visión cargada de sátira. Y en el epicentro de todos estos personajes se encuentra Ignatus Reilly; un ser quijotesco, asocial, con una visión peculiar sobre el tiempo que le ha tocado vivir y que crea el caos por donde quiera que pasa. 

Todo comienza cuando el policía Mancuso intenta detener a Ignatus, pero éste logra confundir al policía y se lleva a un anciano que estaba por allí (con esta apertura de telón ya os podéis imaginar que el resto será una sucesión de hechos caóticos). 
Como no están muy seguros de haber dado esquinazo a la policía, Ignatus y su madre, se refugian en club. Allí su madre bebe varias cervezas, lo que hará que de regreso a casa tengan un accidente.
Para cubrir los gastos de tan desafortunado hecho Ignatus es obligado a buscar un trabajo.
Arrojado a una sociedad con la cual no comparte valores, ni ideología, Ignatus buscará formas para mejorar este tiempo decadente de hoy en día, pero su desquiciada visión no logra más que resultados nefastos.

Estatua de Ignatus Reilly,
en el bloque 819 de Canal Street
 (Nueva Orleans).
Por este universo pululan también: Mancuso, el policía que es obligado a disfrazarse cada día de un personaje, Darlene, la stripper que prepara un número con una cacatúa, Trixie, la anciana que únicamente quiere jubilarse, Myrna la ex-novia de Ignatus.... todo un cosmos de personajes irrisorios que confluyen hacia el caos (Ignatus Reilly).

Mención a parte merecen los escritos de Ignatus; "El diario de un chico trabajador" (un compendio de filosofía desquiciada) y las correspondencia que intercambia con su ex-novia. 

En conjunto, una obra llena de sátira, humor y con un personaje emblemático (una evolución o versión actual del Quijote, pero con cierta mala leche).

AutorJohn Kennedy Toole
EditorialAnagrama
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Fortuna hace girar
su rueda
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario