lunes, 6 de octubre de 2014

Aniquilación (Jeff Vandermeer)

"Hay ciertos tipos de muerte que no se nos pueden pedir que revivamos; ciertas conexiones tan profundas que, al romperse, sientes el chasquido de aquel vínculo en tu interior"

"Aniquilación" es la primera novela de la trilogía de Southern Reach y nos adentra en la historia del Área X; un espacio del cual no ha regresado la mayoría de las expediciones o si lo han hecho ha sido en un estado lamentable.
Nadie sabe como se llega a esta zona, ni como se ha formado (aunque hay rumores) y todo lo que la concierne está rodeado de secretismo.

La agencia Southern Reach ha enviado ya a once expediciones para recoger información y poder comprender el funcionamiento del Área X, sin embargo no han obtenido ningún éxito hasta la fecha.

El libro comienza con el inicio de la expedición número doce, compuesta por una psicóloga, una antropóloga, una topógrafa y una bióloga. Es precisamente, ésta última la que nos narra toda su experiencia, descubrimientos, pensamientos... en definitiva, es nuestros ojos para ver lo que sucede en el Área X (aunque no olvidemos que vemos lo que ella nos cuenta, así que todo puede estar sesgado por su experiencia).
A la vez que intentamos comprender todo este universo, que no atiende a las leyes que serían normales en el resto del mundo, la bióloga va reconstruyendo su pasado y nos va exponiendo los motivos por los que se ofreció voluntaria para una expedición de la que sabía que no saldría viva.

En mi opinión es un libro "sí, pero no", me ha dejado con una sensación ambigua; por un lado no me ha gustado el estilo tan similar a Lovecraft (para leer algo así, ya me leo al maestro), por otro lado he de reconocer que hay trozos de la historia sublimes, que marcan el ritmo y te mantienen en tensión para luego ir desvelando pequeños fragmentos de lo que ha ocurrido o lo que es el Área X (pero no será hasta el final que puedas comprender todo). Me gusta ese juego de claros-oscuros, pero creo que hay veces que se pierde en su intento de explicar la situación y la trama tan vagamente que te hace perder el hilo de la historia.

Por último un aviso para navegantes: aunque parezca un libro corto y de rápida lectura, no os confundáis, la historia requerirá toda vuestra atención y capacidad de observación para poder comprender todo el universo del Área X.

AutorJeff Vandermeer
EditorialDestino
Precio Aprox.17 Eur.
Sentimiento*Miedo y desconcierto
Valoración

Obtenido enIntercambio

PD: No me preguntéis por qué, pero durante su lectura siempre he tenido en mente "El horror en la playa Martin" de Lovercraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario