lunes, 12 de diciembre de 2011

Riña de gatos. Madrid 1936 (Eduardo Mendoza)

¿Qué pasaría si el descubrimiento de un cuadro pudiera cambiar el desarrollo de nuestra historia?

Anthony  Whitelands llega a Madrid para tasar las obras de arte de una familia acomodada (los duques de Igualada), que se preparan por si fuera necesario exiliarse fuera de España. 

En 1936, Madrid es una ciudad llena de intrigas políticas, espías y luchas de clases. En este juego, se incorpora, involuntariamente, Anthony que se convierte en marioneta de todos los jugadores de la partida. Sin embargo, a él únicamente le preocupa la salvación del cuadro de Velázquez, clave para entender la vida de este pintor (además de la fama y el prestigio que le otorgaría tal descubrimiento).

El cuadro y Anthony se ven arrastrados por las intrigas: El Duque de Igualada lo quiere autentificar, sin embargo una de sus hijas, enamorada de José Antonio Primo de Rivera, le pide a Anthony que renuncie a su sueño de dar a conocer el cuadro. 
Para terminar el enredo, José Antonio entabla amistad con Anthony, creándose de este modo un triángulo amoroso un tanto peculiar.

Por otro lado, la embajada inglesa asustada por los acontecimientos europeos, la policía e incluso un agente de Moscú quieren tener el control sobre el cuadro; pero cada uno con una razón y un objetivo bien distinto.

Anthony acaba siendo un personaje vapuleado, al igual que el lector, por unos acontecimientos donde se mezcla azar y conspiración. Y al final, sólo puedes esperar que el desenlace sea lo más benévolo posible.

Ganador del Premio Planeta 2010, Eduardo Mendoza sorprende otra vez con su narrativa, mezclando humor, personajes históricos, situaciones desesperadas.... un libro lleno de personajes manipuladores, sorprendentes y llenos de pasión.
Aunque para mí, sigue como libro favorito "La ciudad de los prodigios".

AutorEduardo Mendoza
EditorialPlaneta
Precio Aprox.21 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario