lunes, 26 de marzo de 2018

Al oeste con la noche (Beryl Markham)

"África nunca es la misma para quienquiera que la abandone y regrese después. No es tierra de cambios, pero es tierra de humores y estos son incontables. No es veleidosa, pero al haber alumbrado no solo hombres, sino razas, y criado no solo ciudades, sino civilizaciones -viéndolas morir y viendo nacer otras nuevas-, África puede ser desapasionada, indiferente, cálida o cínica, ahíta de una sabiduría excesiva."

A Beryl Markham se le pueden adjudicar muchos apelativos: aviadora, impulsiva, aventurera, pionera... pero no alcanzan para describir lo que debió ser una vida llena de retos, aventuras y desafíos. 
Cuando tenia cuatro años su familia se muda a Kenia, donde mantuvo amistad con los pueblos nativos (por ejemplo se iba de caza con ellos). Al crecer, y dado que su padre era entrenador de caballos, se formó como entrenadora y fue la primera mujer en obtener la licencia. Sin embargo, tras un encuentro con Tom Black le hizo interesarse por la aviación y dejó todo por ello (fue la primera persona en cruzar el Atlántico de este a oeste).


El Vega Gull con el que cruzó el Atlántico y que se estrelló en
Nueva Escocia (Canadá) tras 20 horas de vuelo
El libro no son unas memorias al uso, sino más bien un compendio de hechos, anécdotas, impresiones y hechos significativos que Beryl fue recogiendo a lo largo de los años. 
Lo que tiene de fabuloso el libro es que te transporta a esa África ya extinguida de misterio y de zona virgen, ese continente que se convirtió en un territorio para exploradores y aventureros.
Sin embargo, aunque en el libro no aparezca, yo no he podido evitar pensar en esos años locos de cacerías y masacre de animales, en el colonialismo, el reparto territorial y expolio por parte de Europa. Así que al final he tenido una sensación agridulce, por un lado con el anhelo de haber vivido esos años y por otro lado esperando que no se vuelvan a repetir.

En resumen, una lectura que no sobresale por su vertiente narrativa (a pesar de lo poético del título), pero que nos acerca a una mujer que debe ser recordada por la historia y éste es, precisamente, el mayor valor de la novela.

AutorBeryl Markham
EditorialAsteroide
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*Hodi
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la 1º edición de 2012: 
 - Pág 73: "Vivió años en su jaula, algo que jamás habría logrado si hubiera intentado viviendo en libertad con sus limitaciones." (¿?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario