lunes, 22 de enero de 2018

La confesión de la leona (Mia Couto)

"Com més buida és la vida, més està habitada per aquells que ja se n'han anat: els exiliats, els bojos, els morts."

Este año se me ha ido lo de los propósitos de año nuevo y como lo de hacer solo un reto lector es de becarios, este año me he apuntado a dos (el del blog y el de las Bibliotecas de Barcelona).
La primera premisa: África no es un país, y obviamente era sobre literatura africana; de entre la selección de libros que proponían me llamo la atención este y el inicio me cautivó (después he ido comprobando que en su interior hay pequeñas joyas en forma de frases).

La historia se sitúa en Kulumani, un pueblo que se ve asolado por el ataque de una leona, la cual ha estado matando a las mujeres del pueblo. Para intentar detener al animal es avisado un cazador.

El relato está contado a dos voces: Por un lado la de Mariamar, una joven del pueblo que está enamorada de Arcàngel (el cazador que hace años había visitado el pueblo). Tras la muerte de su hermana a manos de la leona y ante la inminente llegada del cazador su padre le prohibe salir de casa. Durante este confinamiento va relatando los recuerdos de su infancia y la situación actual del pueblo. Es la voz de lo que ha sucedido en Kulumami, pero también es la voz de las mujeres ahogadas y silenciadas. 
Y por otro la voz de Arcàngel, un cazador enamorado de la novia de su hermano, que arrastra el trauma de la muerte de su padre y que pronto descubrirá que no puede ser cazador y que ha vuelto al pueblo por otra razón.

A través de estos dos personajes iremos tejiendo la historia de un pueblo sometido a la tradición, en conflicto entre las diferentes religiones, marcado por la esclavitud y la guerra... y sobre todo, un pueblo en el que el papel de la mujer es nimio y/o mutilado.

Una historia que empieza casi como un cuento, pero que según avanzas va desencarnando una realidad fría y dura. Y aunque se entremezcla la realidad y la ficción de las supersticiones no deja de ser un relato directo sobre los conflictos humanos, un vistazo a las bajezas o a las situaciones a las que se ven abocado los personajes, y rodeando todo ello una crítica a la situación de la mujer.

AutorMia Couto
EditorialPeriscopi
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*la cuerda del tiempo
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Me parece muy interesante que a parte de la biografía del autor, hayan introducido unos datos sobre el traductor de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario