lunes, 27 de noviembre de 2017

La piel fría (Albert Sanchez Piñol)

"Et trobes en un illot fred i solitari, a distàncies inoïdes de qualsevol auxili. Ets mort, ets mort, em vaig repetir en veu alta mentre cargolava un cigarret."

Si entras un día en la biblioteca y te encuentras de cara (literalmente) un libro del que se estrena la película esa misma semana, y además ha habido una confabulación de elementos en el que varias personas que no se conocen entre ellas te lo han recomendado; pensarías que el destino te está mandando señales (ahora no sé si para huir o para quedarte).

Y es que en cierto sentido me he quedado fría (lo siento, pero no me he podido resistir al chiste malo) la novela no acababa de convencerme, lo que mejor define mi opinión sobre ella es: un sí-pero-no.
La trama es entretenida, con cierto aire de claustrofobia y un ambiente gris, frío, solitario que lo envuelve todo; sin embargo después de leer la primera noche que pasa el protagonista en la isla no he podido quitarme de la cabeza "Soy leyenda" de Richard Matheson (él encerrado en la casa escuchando como los monstruos le asedian). Y puede que ese sea el germen de mi "sí-pero-no" porque ya no he podido quitarme de la cabeza la otra historia y han empezado las comparaciones. 

Un oficial atmosférico se va a una isla alejada de las principales rutas comerciales, a su llegada no encuentra al otro oficial que debe relevar, la única persona que ve es al farero que parece haber perdido la cordura.
Cuando llega la noche la isla es tomada por unos monstruos que salen del mar y pretenden acabar con la vida del oficial atmosférico y del farero. Tras esa primera noche de pesadilla Kollege acaba uniendo fuerzas con el farero, para poder sobrevivir en esta tierra de pesadilla. 

Durante la resistencia de los dos hombres la barbarie irá adueñándose de ellos, aunque Kollege intentará encontrar un punto de unión, de humanidad, para romper las hostilidades y poder salir con vida de su encierro. 

La novela nos sitúa en un conflicto ya creado y cuya única salida lógica que se nos plantea es la lucha; sin embargo según avanzamos en la historia adivinamos las culpas, los miedos que arrastran los protagonistas, y sobre todo el mecanismo de cosificar al enemigo (privándolo de todo elemento humano y/o racional justifican la muerte que causan).
Al final es el miedo ante el extraño.


AutorAlbert Sánchez Piñol
EditorialLa Campana
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*sí-pero-no
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario