lunes, 22 de febrero de 2016

Una vacante imprevista (J. K. Rowling)

"El anuncio de la muerte de Barry en la web del concejo parroquial cayó como un guijarro en el ingente océano, sin apenas dejar ondulaciones en el agua. Aún así, ese lunes las líneas telefónicas de Pagford estaban más ocupadas de lo normal y grupitos de peatones se congregaban en las estrechas aceras para comprobar, con gestos de consternación, la exactitud de sus informaciones."

Tanta noticia sobre J.K. Rowling y sobre la continuación de Harry Potter (que no es tal) ha hecho que me acordara de este libro, el cual parecía condenado a estar por siempre jamás en el limbo de los libros pendientes de leer. Aunque había recibido muy buenas críticas, me daba bastante pereza empezarlo y ha estado en mi e-book más de un año. 
Una vez terminado he de reconocer que me ha impresionado, gustado y conmocionado a partes iguales.

Pagford en un pequeño pueblo inglés donde la vida parece apacible y tranquila, pero ese inestable equilibrio se derrumba con la muerte de unos de los concejales de la parroquia. Este hecho desencadenará una carrera por obtener el puesto vacante que destapará secretos, conflictos no resueltos y debilitará el frágil tejido social del pueblo.

Durante años la disputa sobre unos terrenos y una clínica de desintoxicación ha mantenido enfrentado al pueblo; cuando muere Barry (el más ferviente defensor de que Pagford no puede desentenderse de los terrenos, ni cerrar la clínica) parece inevitable que "la vieja guardia" logre su objetivo de deshacerse de los terrenos (y su población conflictiva) y cerrar la clínica.

Es un libro de personajes en el que podemos encontrar a un padre maltratador, el adolescente conflictivo, la madre drogadicta, la mujer infeliz con su matrimonio, el hombre que no sabe que quiere en el terreno del amor, la mujer que lo deja todo por un espejismo, la chica rebelde que lucha por sobrevivir, la hija ignorada... todos ellos se verán afectados por la lucha de poder (en mayor o menor medida) y acabaran sufriendo las consecuencias.

Rowling utiliza la excusa de la vacante para mostrarnos un análisis de las interacciones familiares, de pareja, de amistad... pero también nos muestras un recorrido por las relaciones entre ricos y pobres, las diferencias culturales y generacionales... en definitiva, todo un microcosmos condensado en una novela. 
Y aunque puedes ir percibiendo el desenlace, eso no mitiga el impacto de un final que te deja con una sensación de desasosiego y con muchas preguntas implícitas en el aíre sobre ti mismo.

AutorJ. K. Rowling
EditorialSalamandra
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Impresionada
Valoración

Obtenido enE-Book

PD: Existe una miniserie (trailer) sobre el libro que consta de tres episodios de sesenta minutos cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario