lunes, 16 de noviembre de 2015

Charlotte (David Foenkinos)

"Charlotte se siente más que nunca invadida por la urgencia.
Ha de actuar sin perdida de tiempo.
Su trazo se hace todavía más vivo,
Hay numerosas páginas que sólo tienen texto.
Tiene que explicar la historia de su familia.
Antes de que sea demasiado tarde."

Hay libros que te traspasan desde la primera linea y aún conociendo como acaba la historia, no puedes resistirte a formar parte de ese escenario, de esas vidas.

Charlotte Salomon (1917-1943) es una pintora que murió en el campo de concentración de Auschwitz a los 26 años (embarazada de cinco meses). 

Su vida está marcada por el suicidio de muchos miembros de su familia, pero el que le deja una herida abierta es el de su madre (ya que durante muchos años pensó que había muerto de una gripe). Con esta maldición que pesa sobre ella, decide comenzar a pintar; y es en la pintura donde encuentra el refugio, la comprensión y el medio para expresar su mundo.

Con el ascenso del nazismo se ve forzada a emigrar a Francia con sus abuelos, donde vivirá el resto de su corta vida, y dónde realizará su gran obra "Leben? order Theater" ("¿Vida o Teatro?"). 
En menos de dos años crea una composición formada por más de ochocientas pinturas, textos explicativos e incluso con instrucciones sobre la música que debe acompañar a su obra (une en una sola obra: pintura, teatro y música).

El final ya lo conocemos, pero durante esos años de locura, guerra, de descubrir verdades dolorosas, de exilio, miedo, recuerdos... nace unas pinturas llenas de color y fuerza que hacen que no puedas dejar de mirarlas. 
Y al igual que las pinturas de Charlotte, Foenkinos logra envolverte en la historia, en el ambiente de esos años terribles, pero con una delicadeza que conmueve, que te conduce a la empatía y comprensión.

AutorDavid Foenkinos
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Un libro de los 
que dejan huella
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Aunque la obra de Charlotte Salomon no está expuesta al público, se puede ver digitalizada en la web del museo de historia de los judíos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario