lunes, 13 de julio de 2015

Sangre derramada (Asa Larsson)

"Rebecka condujo despacio hasta la ciudad. El asfalto de la carretera y el mando de hojas en descomposición absorbían la pálida y grisácea luz de la luna. Los árboles se inclinaban de un lado a otro al vaivén del viento, dando la impresión de que se estiraban hambrientos en pos de esa luz pobre pero sin llegar a alcanzarla."

Yo no sé porqué me empeño en seguir leyendo novelas suecas, definitivamente no son de mi estilo (aunque seguramente vuelva a sucumbir al boom de esta literatura).
Y es que las empiezo con mucha expectativa, ya que suelen ser best sellers y muy recomendadas por críticos y público, pero al final siempre acabo preguntándome qué encuentran de motivador en estas novelas (o puede que sea yo y mi concepto de trama, personajes, contexto...).

"Sangre derramada" continua la serie de Rebecka Martinsson (la primera novela es "Aurora boreal") y, al igual que en la anterior entrega, comienza con el asesinato de Mildred, una mujer párroco, feminista y que se ha creado muchos enemigos dentro de la congregación (parece que la autora quiere acabar con toda la iglesia de Kiruna y alrededores; ¿obsesión, trauma...? os dejo a vosotros decidir).
Tras meses de investigación parece que la policía está en punto muerto, hasta que Rebecka por casualidad descubre cierta información que hace que los hechos se precipiten (con ella en medio otra vez).

Según vas leyendo comprendes que Kiruna es un pueblo lleno de secretos y de personajes fríos, construidos a base de flash-backs y cuyo final te deja indiferente (a pesar de que la autora busca con insistencia esa vena sensible con un final trágico). Además, en este libro, Rebecka parece más desquiciada y con menos historia y profundidad que la novela anterior (no comprendes la mitad de las cosas que hace porque la autora no te da pistas, ni herramientas para entenderla).

Como ya dije al principio no me ha gustado nada, al menos en "Aurora boreal" había algo de tensión al final; pero "Sangre derramada" carece de cualquier intento de suspense, empatía con los personajes o interés por descubrir el final de la trama.
En definitiva, una segunda entrega floja que te deja sin ganas de continuar con la serie (que continua con "La senda oscura", "Cuando pase tu ira" y "Sacrificio de Mólek").

AutorAsa Larsson
EditorialSeix Barral
Precio Aprox.7 Eur.
Sentimiento*Frio y anodino
Valoración
Obtenido enIntercambio

Fe de erratas: En la sexta edición de marzo de 2010:
- Pág 269: "Sirvió también unas tortas de pan en una cestita y sacó del frigorífico sacó mantequilla salada y un paquete de salami." (Sobra un "sacó").

No hay comentarios:

Publicar un comentario