lunes, 6 de abril de 2015

Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary W. Shelley)

"Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida en un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud. Lo había deseado con un fervor que sobrepasaba con mucho la moderación; pero ahora que lo había conseguido, la hermosura del sueño se desvanecía y la repugnancia y el horror me embargaban"

Últimamente me encuentro de maravilla en el siglo XIX, ¿quién lo diría? 
Pero le empiezo a coger el gusto a la literatura de este siglo y más si es escrita por mujeres (tanto me ha picado el gusanillo que en breve caerá también "Cumbres borrascosas").

En esta ocasión le toca el turno a otro clásico de la literatura, a un icono de nuestro imaginario (más por el cine que por el libro): "Frankenstein". 

La historia más o menos la sabemos todos: un científico que crea un hombre a partir de miembros de muertos. Pero no nos dejemos engañar, el libro es mucho más que eso; son tres vidas narradas a través de cartas.
Lo que me ha sorprendido del relato es la complejidad de la historia, que incluye tres narradores diferentes (Robert Walton, Victor Frankenstein y el monstruo).
Otro punto que me ha chocado es la profundidad que logra la autora en los sentimientos de los personajes y que considero fundamental para comprender las motivaciones de cada uno de los implicados en la trama.

En todos sentidos el relato de Mary W. Shelley tiene más matices, preguntas implícitas, metáforas... y toca temas tan transcendentales como la finalidad de la vida, la responsabilidad de los actos, la moral.. que cualquiera de las adaptaciones cinematográficas; es más, ahora me siento un poco decepcionada con la imagen que el cine nos ha transmitido de esta gran obra.

Por último he de comentar que existen tres versiones: la original de 1817, otra modificada con la ayuda de su marido Percy Shelley de 1818 (la que he leído yo) y la última la que reescribió en 1831.
Cualquiera de ellas será una buena lectura.

AutorMary W. Shelley
EditorialPeguin Classics
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*no podría poner todo
lo que he sentido
Valoración
Obtenido enHeredado

No hay comentarios:

Publicar un comentario