lunes, 2 de febrero de 2015

Cixi, la emperatriz (Jung Chang)

"Por muchos triunfos que hubiera logrado cuando gobernó en nombre de su hijo y su hijo adoptivo, siempre le negarían el derecho a gobernar en su propio nombre"

Sorprendida, es lo único que puedo decir. Muy sorprendida de que haya leído una biografía, y más sorprendida aún de que me haya gustado tanto (la he devorado).
Por ello, tengo que agradecer al reto de Librópatas el empujón para atreverme a leer un género que nunca había leído, y por otro lado dar las gracias a PaginaDos por la recomendación que hizo de este libro.

El libro recoge la vida de Cixi, una concubina que llega a ser emperatriz (mediante un golpe de estado muy sutil) y transformó China radicalmente. Primero como regente de su hijo y más adelante buscando todos los medios a su alcance para lograr que China no se quedara estancada en el pasado o retrocediera.

No os voy a liar con datos, pero os diré que de los 47 años que estuvo en el gobierno (exceptuando 9 que gobernó su hijo y 2 que gobernó su hijo adoptivo) China superó guerras, conflictos territoriales, promulgó leyes de comercio y se abrió al mundo enviando cónsules para ver como gobernaban otros países, creo universidades y modificó la enseñanza...
Cierto que no todo fueron aciertos y éxitos, y que en ciertos momentos las decisiones fueron crueles. Lo que sí es un gran acierto es que la autora refleje en el libro los errores que cometió Cixi o desmienta ciertos datos que han perdurado en la historia.

No os preocupéis porque la autora de un montón de datos históricos y personajes, porque aunque si que da mucha información, lo hace de tal modo que en ningún momento pierdes el hilo o quedas sin saber de quién habla (cuando nombra a alguna persona en seguida te da un dato para que sepas identificarlo).
Y todo ello, además, narrado con un cuidado al detalle y los escenarios increíble; casi más parece una novela que una biografía.

Este libro, te da una nueva visión de la historia de china y de una mujer que, quizás, ha sido maltratada por la historia occidental.
En estas páginas podemos ver retratada a cixi la emperatriz, pero también la mujer, la madre, la compañera... seremos testigo de anhelos, de sueños, de frustraciones... viviremos una vida.

Y una última recomendación: no os perdáis el anexo de fotos que hay al final del libro, una verdadera joya.

AutorJung Chang 
EditorialTaurus
Precio Aprox.12 Eur.
Sentimiento*una nueva visión de China
Valoración

Obtenido enEbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario