lunes, 14 de octubre de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe)

Hace un par de días que termine este libro, pero no tenia claro que opinar al respecto. Por un lado la historia me parece muy bonita y nos recuerda que dentro del horror siempre existe ese vestigio de humanidad increbantable.
Por otro lado, no he logrado conectar con los personajes y realmente lo que me ha emocionado es recordar lo que millones de personas sufrieron durante la 2º Guerra Mundial.

Iturbe nos acerca a un hecho real, la existencia de una biblioteca de 8 libros dentro del más famoso campo de concentración. Dita es la bibliotecaria de este preciado bien, y va relatando como es el descenso a los infiernos y como se intenta subsistir en el. 
Ella logra encontrar en los libros esa vía para escapar del ahora, del dolor y del sinsentido de la guerra; es el medio para canalizar tanto dolor, al arreglar sus lomos y hojas es como si curara su alma. 
Mediante flash-back nos relata el ahora en Auschwitz, el paso por el gueto de Terenzín, su primer recuerdo de el ejercito desfilando por las calles de Praga... 

No me pararé a relatar más, ya todos conocemos la historia y las atrocidades que en ellos se cometieron,  pero siempre es bueno recordar esta parte de nuestra historia (más aún ahora que están resurgiendo movimientos neonazis) y que nunca más se repita.

En la historia se entrelazan personajes reales que dan constancia del gran trabajo de documentación del autor (al final del libro hay un anexo con lo que les aconteció finalizada la guerra), sumado a una buena historia tiene todos los elementos para conquistar al lector, sin embargo yo me esperaba más del libro. Aún así recomendable su lectura para que no caigan en el olvido historias como la de Dita Dorachova, Ana Frank o Irene Sendler.

AutorAntonio G. Iturbe
EditorialPlaneta
Precio Aprox.20 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario