lunes, 30 de septiembre de 2013

La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)


Dedicado a Tata

Este era un libro del que tenía alguna referencia, comentario... y que esta en tu mente como una lectura posible, como un imprescindible; pero que nunca llega a convertirse en lectura y es aplazado pro otras más inminentes.

Sin embargo, después del libro de Carlos González "Bésame mucho", me decidí a leerlo ya que en una parte lo mencionaba; y ha sido una muy grata sorpresa. 

Aunque he de confesar que al principio pensé menudo rollo de historia, durante el transcurso y al final de la misma mi opinión al respecto ha cambiado radicalmente.
Merece dejarse vencer por esos personajes, por esta historia tan sencilla y tan llena de sentimientos.

Salvatore es un partisano que se va a vivir a Milán con su hijo, su nuera y su nieto. Tiene cáncer y su familia se cree en la obligación de cuidar al anciano en sus últimos días (más bien soportar sus excentricidades). Allí Salvatore encontrará en su nieto una razón para luchar y cambiar, para descubrir el amor y entender a las mujeres.

Toda la historia se construye alrededor de Salvatore y su nieto (Brunettino), una relación que hace que se cuele en su habitación todas las noches para consolarle y abrazarle (sus padres quieren enseñarle independencia desde bien pequeño y no están a favor del colecho). Durante esas guardias Salvatore rememora su vida para vivir el presente y curar viejas heridas... y enseña a su nieto lo que es ser un hombre de verdad. Mientras los padres de Brunettino se hacen los ciegos a las incursiones y "rarezas" del abuelo.... En definitiva, una metamorfosis lenta de toda la familia.

Como ya he dicho, es una historia de sentimientos que merece su tiempo y disfrutarla. Aunque el final ya se puede adivinar desde el principio del libro, eso no quita que te conmueva y al cerrar la última página desees abrazar nuevamente a tu abuela.

AutorJosé Luis Sampedro
EditorialDestino
Precio Aprox.16 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario