lunes, 3 de septiembre de 2012

La economía del miedo (Joaquín Estefanía)

La portada de este libro es "Madre inmigrante" (al parecer la mujer de la foto se llamaba Florence Owens Thompson), la foto fue realizada por Dorothea Lange en marzo de 1936 y es una de las imágenes más conocidas de la Gran Depresión. 
Sí os interesa el tema o las fotos, os recomiendo "Los vagabundos de la cosecha" de John Steinbeck y que contiene muchas fotos de Lange.

Pero centrémonos en el libro... si las noticias sobre economía, subida del iva o crisis de los bancos aún os dejan ganas, es una lectura muy interesante para comprender los mecanismos y los factores que han conducido a la situación actual (aunque corréis el riesgo de coger un cabreo considerable durante la lectura).

El libro se estructura en tres partes: la primera de ellas nos da un marco de referencia sobre la economía del miedo, la segunda parte ya nos centra en casos concretos y ejemplos de las grandes meteduras de pata de los bancos y economistas, y la última sección del libro no llega a grandes conclusiones, pero nos da tendencias de lo que puede ocurrir teniendo en cuenta lo sucedido hasta la fecha.
En resumen, hace una comparación entre la Gran Depresión y nuestra situación actual, que fue pronosticada por economistas al mas estilo Casandra y que auguraban que se podía dar el hecho de encontrar un cisne negro (Gran recesión).

Escrito de un modo fácil de comprender las grandes maniobras dentro de ese mundo que parece vetado para el ciudadano/a, es un libro para leer con mucha calma y gran dosis de autocontrol.

AutorJoaquín Estefanía
EditorialGalaxia Gutenberg
Precio Aprox.21 Eur.
Obtenido enAbacus
Valoración

1 comentario:

  1. Insistir en el tema del autocontrol.... porque el cabreo que puedes coger es monumental....

    ResponderEliminar