lunes, 5 de octubre de 2015

El Jilguero (Donna Tartt)

"Era extraño, pensé mientras saltaba un charco en la cuneta, cómo en unas pocas horas podía cambiar todo, o quizá lo extraño era más bien descubrir en el presente un fragmento brillante del pasado vivo, dañado y erosionado pero no destruido."


1.143 páginas (cara de pánico) y de una autora de la que no he leído nada antes (empiezo a parecerme al cuadro de El grito de Edvard Munch). Que decida el azar, moneda al aíre: cara lo leo/ cruz paso al siguiente de la lista.

El Jilguero es un cuadro pintado por Carel Fabritius en 1654, y alrededor del cual gira toda la historia.

Theo y su madre están en el museo contemplando el cuadro de El Jilguero cuando estalla una bomba; tras unos momentos de inconsciencia y confusión Theo se recupera lo suficiente como para poder salir por su propio pie del museo, aunque antes de marcharse intenta ayudar a un viejo malherido (Welty) y tras una conversación muy extraña acaba robando el cuadro. Ese momento hará que la vida de Theo cambie por completo y que todas las decisiones que tome a lo largo de su existencia estén condicionadas por aquel instante de luz, ruido y muerte.

Luego vendrá el shock, el pánico de no saber que hacer con el cuadro, sentirse perdido, la vida con su padre adicto al juego, las drogas, mentiras, engaños.... una espiral de autodestrucción que siempre termina con "que hubiera pasado si no hubiera estado en el museo", "si mi madre no hubiera muerto".... Y como telón de fondo el cuadro, que es dónde confluyen todos los sentimientos de culpa y es el recuerdo permanente de un error que pesa cada día más. Al final Theo está tan encadenado al cuadro como el jilguero está sujeto a la plataforma que Fabritius pintó (una cadena fina y delicada, pero que impide que vuele en libertad)

Donna Tartt tiene una maestría insólita para crear ambientes e incluso recrear los sonidos de todas las escenas, lo que hace del libro una verdadera joya. Sin embargo creo que el final no es el más acertado tras arrastrarnos casi 1000 páginas a un pozo de drogas, errores, malas acciones... acaba resolviéndolo de un modo que no me ha gustado y tampoco me ha convencido.
Además las reflexiones finales del protagonista me parecen una repetición de las conclusiones que se han extraído durante la lectura y son un resumen para torpes (por si no te ha quedado claro durante las anteriores 1.100 páginas). En todo caso, son superfluas y un mal colofón para una historia muy cuidada.
Quitando estos dos "peros" es una gran novela y no se hace pesada, así que no os asuste el volumen de páginas.

AutorDonna Tartt
EditorialLumen
Precio Aprox.25 Eur.
Sentimiento*Viajando por la oscuridad
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: En la cuarta edición mayo de 2014:
 - Pág 68: "... pero por lo menos la major parte del material que la obstruía no era muy sólido." (Debería poner "mayor").
 - Pág 661: ".... Cable se buscó un trabajo de verano en un club ayudando en el bar y también acompañba a sus casas a los viejos que estaban demasiado bebidos para conducir." (Falta una "a").

No hay comentarios:

Publicar un comentario