lunes, 10 de noviembre de 2014

Vacas, cerdos, guerras y brujas (Marvin Harris)

"Aparte de la cuestión de si una política de la pura conciencia debe llamarse política en vez de brujería o cualquier otra forma de magia, tenemos que señalar otros dos puntos dudosos. Primero, la contracultura no rechaza los valores tecnológicos in toto; segundo, el rechazo presente en el mismo centro de nuestra civilización"

Hoy os traigo una propuesta de un libro para leer y releer muchas veces, ya que es un pequeño análisis de nuestra cultura, costumbres, historia y religión. 
Una respuesta al por qué de muchos tabues y costumbres que han perdurado hasta nuestros días.
Marvin Harris nos adentra en el origen de la prohibición de judios y musulmanes de comer carne de  cerdo o el origen y el por qué se persiguió a las brujas, también analiza las culturas bélicas de algunas tribus e incluso se atreve ha realizar un "retrato robot" de Jesús.
Sobre todo no os recomiendo el capítulo El macho salvaje, donde analiza la naturaleza agresiva del hombre y su relación con la muerte prematura del mismo (entre otros aspectos). 
Y por supuesto, los fabulosos últimos tres capítulos que tratan sobre la ciencia y como la objetividad ha llegado a "imperar" (desde la persecución de las brujas y su saber femenino, hasta nuestros días).

"Vacas, cerdos, guerras y brujas" es un libro breve, de lectura dinámica y que te engancha como si fuera la mejor novela negra de la historia; te hará reflexionar y comprender mejor tu realidad. En fin, que lo tiene todo para ser un libro de mesita permanente (vamos de esos que están hechos polvo de tantas veces que lo has leído).


AutorMarvin Harris
EditorialAlianza Editorial
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*ojalá mis clases hubieran
sido así de entretenidas
Valoración

Obtenido enLa casa del libro

Como libro relacionado os propongo otro de un gran comunicador: "Los dragones del edén. Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana" de Carl Sagan

No hay comentarios:

Publicar un comentario