lunes, 7 de septiembre de 2015

Diez días en un manicomio (Nellie Bly)

"Desde que entré en el centro para enfermos mentales de la isla no intenté seguir con el falso personaje de loca, sino que hablé y actué como lo hago en la vida real. Y, aunque suene extraño, cuanto más sensatamente hablaba y actuaba, más loca me consideraban todos, excepto uno de los médicos, cuya amabilidad y dulzura no olvidaré por mucho tiempo."

Éste es un libro raro y me ha costado un poco conseguirlo, pero es una auténtica joya. Se trata de un relato periodístico que realizó Nellie Bly infiltrándose en el manicomio de la isla de Blackwell (Nueva York).

En apenas 158 páginas, la autora nos relata cómo surgió la idea, cómo dio los primeros pasos para ser considerada loca e internada y, por supuesto, sus diez días dentro de la rutina del manicomio.
Sin ser muy rigurosa en los detalles, pero con una gran sencillez y humanidad, la autora nos narra su experiencia en esta institución: comida en mal estado, duchas con agua fría y sucia, insuficiente ropa de abrigo, pasar horas sentada sin moverse, reconocimientos médicos absurdos, palizas de las enfermeras... y también relata como son sus compañeras (en su gran mayoría sin ningún síntoma de estar mentalmente enfermas, pero condenadas a permanecer indefinidamente allí).

Al final del libro la misma autora dice que tras su investigación el comité de presupuestos de la ciudad dona un millón de dólares adicionales para mejorar las infraestructuras y el tratamiento que las enfermas reciben, aunque seriamente dudo de que esa inversión solucionara nada, ya que el problema era de funcionamiento interno.

En el libro, también se incluyen otros dos relatos breves: "Tratando de ser sirvienta. Mi extraña experiencia en dos agencias de empleo" y "Nellie Bly de esclava blanca. Mi experiencia en el papel de una dependienta neoyorquina haciendo cajas de papel."

Cuando terminéis el libro tendréis la sensación de haber compartido un rato con una amiga, a pesar de lo duro de las situaciones que relata. Y seguro que os pasa como a mí, que os entrará unas ganas locas de haceros con su otro libro "La vuelta al mundo en 72 días".

AutorNellie Bly
EditorialBuck
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*Espeluznante
Valoración
Obtenido enLa Central

PD: pasaos por la wiki para leer la vida de esta mujer, es apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario