lunes, 5 de noviembre de 2012

Memorias de una Geisha (Arthur Golden)


Ayer emitieron en la televisión la película Memorias de una Geisha (adaptación del libro de mismo título) y me recordó las diversas veces que leí esta novela. 

El autor nos conduce por el mundo de las geishas de la mano de Chiyo; una niña que es vendida a una casa de geishas (okiya).
Allí tendrá que aprender a vivir y olvidar todo su pasado, su familia, hermana, su pueblo... pero su ser inundado por el agua, que se refleja en sus ojos azules-grisaceos, siempre encuentra el camino para continuar su trayecto. 
Para ello contará con la ayuda de Mameha, la geisha con más éxito de todo Gion, y que se convertirá en su mentora y amiga.

Con el tiempo, llegará a ser una gran geisha (ahora llamada Sayuri) hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial hará que se vea obligada a cambiar de vida. 
En su vida se cruzan múltiples personajes que la ayudan (como el Presidente) o entorpecen (Hatsumoto), pero que le harán evolucionar y crecer rápidamente para poder sobrevivir.

Golden consigue adentrarnos en la cultura de las geishas, aunque con algunas licencias por su parte; es fabulosa la descripción de la ciudad de Gion, y en general todas las referencias a las costumbres y vida de las geishas. Pero no olvidemos que el autor no es japonés, y por ello siempre se observa cierto matiz occidental. 
Sin embargo, es una lectura para disfrutar y repetir, aunque podéis evitar el sufrimiento de ver la película.

AutorArthur Golden
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.19 Eur.
Obtenido enCírculo de lectores
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario