lunes, 19 de diciembre de 2011

Hay quien prefiere las ortigas (Junichiro Tanizaki)

Siempre que un personaje está leyendo un libro, me apunto la referencia para, al menos, saber de que va y si me parece atractivo poder leerlo más adelante.
Es el caso de este libro, que descubrí mientras leía "Confesiones de una máscara" de Mishima. Uno de los personajes femeninos se encuentra sumergida en su lectura y lo comparte con el protagonista.

Sinceramente, no conocía a Tanizaki, ni su obra, pero me ha sorprendido gratamente.
El argumento es sencillo: un matrimonio que ya no funciona, pero que no tiene el valor suficiente para romper definitivamente. Cada uno hace su vida y los dos son conscientes de que ya no existe otro camino que la separación.

En la obra se entremezclan 6 personajes que representan diferentes arquetipos:
- Kaname (el marido): no desea a su mujer, pero no tiene voluntad para terminar y dar el golpe definitivo... anhela una mujer que pueda idealizar y considerar una diosa. En él se puede ver el contraste entre el Japón antiguo (encarnado en el padre de Misako) y la occidentalización de la cultura japonesa.
- Misako (la mujer): atrapada en una matrimonio sin sexo, busca un amante (Aso). Desea ser querida, pero choca con la indiferencia de su marido que no soporta la visión de una mujer que no pueda idealizar. Ella cumple con sus responsabilidades de mujer, sin embargo no puede escapar de su condición de mujer gobernada por el deseo de su padre y su marido. 
Aunque corre el peligro de ser repudiada, continua con su "vida alegre".
- Hiroshi (el hijo): mantenido en la ignorancia por sus padres, lucha por llevar la farsa en todo momento; aunque él ya es consciente de que el matrimonio de sus padres no funciona.
- El padre de Misako: representas las costumbres ancestrales de Japón, y cultiva pasiones como el teatro de marionetas, el Kabuki.... 
- O-hisa (compañera/Geisha): atiende todas las necesidades del padre de Misako y se atiene a las costumbres como decolorarse los dientes y vestir de determinado modo. Encarna la compañera solicita a las necesidades del hombre.
- Takanatsu (tío de Hiroshi): hombre divorciado, viajero y conocedor de otras culturas. Intenta medias en el divorcio, incitando a no alargar una situación que se ha convertido en una guerra fría.

Tanizaki escribe este libro basado en su propio divorcio; en las páginas se refleja la angustia ante un hecho inevitable y la aversión a tomar una decisión. Al igual que los niños pequeños cerramos los ojos para no ver la realidad, sin poder evitar que ella no nos vea a nosotros.
Aunque sea difícil aproximarnos a la cultura japonesa, es un libro que merece leerse y disfrutar de los sentimientos y contrariedades de los personajes.

AutorJunichiro Tanizaki
EditorialSeix Barral
Precio Aprox.15 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario