lunes, 16 de febrero de 2015

Lunes de ceniza (Kathy Reichs)

"A través del espacio conseguí divisar las sombras del desorden y una extraña luminiscencia, como la que refleja la luna sobre el agua.
Atisbé por encima del hombro y vi a Anne con el gato en un brazo y el espray presto en el otro. Birdie se había prendido a su pecho, con la cabeza girada a ciento ochenta grados y los ojos fijos en su hogar."

El libro llevaba rodando por casa un par de meses sin que me deicidiera a leerlo, pero como estoy empeñada en completar mi reto 2015 al final le llego su hora. 
Y aunque parecía prometer mucho (ya que empieza con unos cadáveres) al final la historia no acaba de cuadrar. Se entretiene demasiado en los preliminares y el desenlace queda precipitado (el asesino aparece de repente y sin casi saber sus motivaciones).

"Lunes de ceniza" es parte de la serie de Temperance Brennan, os sonará por la famosa serie de Bones. Pero no os llevéis a engaños, el parecido se queda en el nombre y en que ambas investigan asesinatos. 
Lo que más me ha chocado es encontrar en el libro una personalidad completamente diferentes a la Temperance de la serie (creo que la segunda tiene más "encanto" que la primera).

El argumento como buena novela negra que se precie comienza con el hallazgo de unos cuerpos en el sótano de una pizzeria, a partir de aquí toda una investigación (con muchos detalles técnicos y nombres de huesos) que les conducirá hacía una historia de secuestro, tortura y asesinato. 
Entretejido a la trama principal hay la historia de la relación de Temperance con un policía, que te hace ver el personaje con ambigüedad y más terrenal (hasta los genios sufren crisis sentimentales y celos; eso, al menos, me consuela).

Como he dicho antes, el principio es lento y lleno de nombres técnicos y cosas raras que para una profana de letras se ha hecho un poco pesado; después mejora y parece que entre la investigación y la lucha interna de los sentimientos de Temperance respecto a su ligue hace que gane un poco el libro. Sin embargo el final me ha sabido a poco y me he quedado con ganas de una mayor explicación sobre el caso (ya que se ha esmerado tanto en los preliminares...). 

Pero, sin lugar a dudas, lo peor es que los capítulos te dejan siempre en el punto álgido en el que se va a descubrir algo, a hablar con alguien, van a dar los resultados de algo.... siempre alguna cosa que te hace pensar: "venga un poco más y lo dejo". 
Esto al principio motiva, después acabas cabreada con la autora, ya que mi manía de no dejar los capítulos a medias hace que o rompas el ritmo de narración o que renuncies a tu manía (todo un dilema).

AutorKathy Reichs
EditorialRBA
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Ups!, necesito
repasar el nombre
de los huesos
Valoración
Obtenido enEncontrado

Fe de erratas: En la primera edición de abril de 2008
 - En la página 174: "Aunque estaba claro que las hendiduras y muescas no eran naturales, las del caso 38438 resultaban diferentes" (se trata del caso 38428)
- En la página 241: "- Dios mío Ryan, lo siento. No rea mi intención darte." (debería ser "No era mi intención darte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario