lunes, 12 de agosto de 2013

Lliures o morts (Jaume Clotet y David de Montserrat)

Hace tiempo comentaba en una vitela la salida a la venta de este libro y mis primeras impresiones tras la lectura del primer capítulo (que puede descargarse en la página oficial)

Pues casi un año después de esa entrada he terminado el libro y he disfrutado de la historia, aunque dada la fama que ha generado dentro de Cataluña creo que mis expectativas eran muy grandes y no se han cumplido del todo.

La novela cuenta la historia de Ermengol Amill, un héroe de la Guerra de Sucesión, que de maestro pasa a implicarse directamente en este conflicto.

El libro comienza con un Amill anciano, que rememora su vida tras recibir una noticia por carta (últimamente este recurso se ha puesto de moda). De este modo los autores entremezclan la historia personal de este maestro, con los acontecimientos históricos, batallas, alianzas y traiciones que hicieron que finalmente Cataluña perdiera la partida.

Se trata de un trabajo cuidado y plagado de datos históricos, aunque para mi gusto los datos y personajes son presentados de modo bastante apresurado, sin dar tiempo al lector a profundizar en las alianzas y juego de intereses que desencadeno esta guerra. Al final, te quedas con la sensación de haber asistido a una clase de historia de final de curso, donde el/la profesor/a intentaba meterte en la cabeza un montón de datos en el mínimo tiempo posible.

Lo malo es que de momento sólo esta disponible en catalán.

Lo mejor del libro son las imágenes que presiden cada capítulo, el glosario final y la biografía de los personajes que aparecen en la novela. 
Y sobre todo esa frase final: "Puede ser que no seamos libres, pero seguro que tampoco estamos muertos".

¿Qué habría pasado si Cataluña hubiese ganado la guerra? 
Algo es seguro, los medios de comunicación ya no tendrían el tema comodín para despistar la atención del público.

AutorJaume Clotet y
David de Montserrat
EditorialColumna Edicions
Precio Aprox.22 Eur.
Obtenido enLa casa del libro
Valoración

2 comentarios:

  1. Pues la sensación que tuve yo al leerlo es como cuando ves "Bailando con lobos", sabes que masacran a los pobres indios pero querrías un final diferente.

    Por lo demás, aunque estoy de acuerdo en tu apreciación, creo que es un libro bastante rápido de leer, que mantiene la atención en los capítulos, cosa difícil cuando ya sabes el final de antemano, y que completa con un glosario de los datos históricos de los personajes. No hay que olvidar que es una recreación sobre los datos históricos que se conocen.

    Seguiré leyendo tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Cierto puede parecerse en ese sentido a "Bailando con lobos" y a pesar de saber el desenlace es un libro para ver la historia desde otra perspectiva.

    Lo de lectura rápida no se decirte, porque lo he leido en una lengua que no es la materna y había veces (muchas veces) que tenía que recurrir al diccionario, pero el esfuerzo mereció la pena. Probablemente dentro de un tiempo me lo vuelva a leer.

    Y se agradece la paciencia de lector-participante dentro de este blog :)

    ResponderEliminar