lunes, 30 de julio de 2012

La jugadora de Go (Shan Sa)


Bonita historia de amor entre una estudiante china y un soldado japonés, en pleno conflicto bélico entre China y Japón (1937-1945). 
Pero no pensemos en la típica historia de amor, porque no es el caso.

Narrado a dos voces a modo de diario o conversación personal con uno mismo, los capítulos van desarrollando los sentimientos de ambos personajes y profundizando en sus almas.

Como contrapunto a esta pasión, abocada al fracaso, esta la guerra y la ocupación japonesa de Manchuria.

Ambos personajes se encuentran ante un tablero de Go (juego de origen chino con reglas simples, pero extremadamente complejo en su estrategia). Y a la vez que la partida se desarrolla, su entorno y el resto de personajes, al igual que las fichas del juego, van sucumbiendo o buscando salidas a la realidad de una guerra.

Por un lado la estudiante huye de su entorno refugiándose en el juego, mientras el soldado intenta hacerse pasar por un jugador chino para poder hacer de espía y descubrir a la resistencia china.
Los dos contrincantes se enfrentan a su cultura, a sus contradicciones, a sus deberes y sólo encuentran un reposo relativo en frente del tablero. Sin embargo, toda partida tiene un final...

Lo mejor del libro, aparte de su delicadeza en la narración, los poemas japoneses y chinos que se intercalan en la narración; como por ejemplo:

"En este mundo caminamos sobre el techo del infierno y contemplamos las flores" 
(Poema de Issa, poeta japones del siglo XVII)

AutorShan Sa
EditorialColumna Edicions
Precio Aprox.19 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario