lunes, 26 de septiembre de 2016

Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)

"Ya había tenido aquel sueño. A veces reconocía los paisajes oníricos como si fueran lugares reales que alguna vez hubiera visitado, y en aquél ya había estado antes. La certeza de estar soñando, la tranquilidad de que sólo era una proyección de su mente, le permitía moverse en los espacios de sus sueños recabando información y detalles imposibles de percibir la primera vez."

Últimamente mis decisiones lectoras no están siendo muy acertadas, lo que unido a la vuelta a la rutina me ha sumido en un cabreo considerable...

Todo empezó con un alarde de entusiasmo desmedido, que en mi ingenuidad hizo que releyese las dos primeras novelas de la Trilogía de BaztánError!!!!! No me han dejado tan buen sabor de boca como la primera vez, pero como quería fijarme en los detalles decidí continuar con mi maratón lector.

Llegados a la última entrega de la trilogía, quiero pensar que no me ha favorecido la relectura porque medio libro ya sabía quién era el super-malo (hipótesis que deja bien a la escritora, ya que su libro no sería previsible y por ende a mí, por mi sagacidad detectivesca). 
Pero como aún quedaba medio libro seguí en mi empeño y el resultado fue nefasto en varios puntos:
- La resolución de toda la trama me ha parecido floja y el intento de ligar las tres novelas en una resolución final hace aguas por todos lados (me esperaba mucho más). Un desenlace anodino que te deja con la sensación de que falta algo, de que eso no puede ser lo que había detrás de todas las muertes y asesinatos porque es demasiado prosaico.
- Los finales de algunos personajes no están a la altura de su desarrollo; por ejemplo la muerte de la madre de Amaia es rápido y sin la fuerza y maldad que ha desplegado durante las anteriores novelas. Un final nada digno para uno de los personajes más oscuros y malignos de la saga.
- Se pierde un poco el tema mitológico, con lo que también pierde uno de los grandes atractivos de las novelas anteriores. Tampoco queda muy hilvanado la relación Amaia/seres mitológicos/cosas paranormales que supongo sea una puerta abierta de la autora para continuar con el personaje de la Inspectora Salazar.

Ahora que ya me he desahogado un poco os diré que la trama parece interesante y en la linea de las novelas anteriores: un bebe muerto por muerte súbita, se descubre que ha sido asesinado; lo que desencadena una investigación que pone al descubierto otros asesinatos que en su momento se achacaron a muerte de lactantes; además pronto se descubrirá que los cuerpos de los bebes no están en sus tumbas.

El nuevo caso llevará a la Inspectora Salazar a descubrir lo que había detrás de los asesinatos del besajaun y el tarttalo.

Ahora debería decir algo positivo de la novela, ya que partes interesantes haberlas, haylas pero quedan muy diluidas dentro de un libro demasiado largo para lo que cuenta y llegados a este punto prefiero no estropearos las únicas cosas que merecen la pena de esta lectura.

AutorDolores Redondo
EditorialDestino
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Tanto, tanto ¿para ésto?
Valoración
Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario