lunes, 22 de junio de 2026

La rendición del tiempo (Baoshu)

 "Yun Tianming pensaba que, después de conocer el secreto del universo decadimensional, nada del universo tridimensional volvería a sorprenderle. Pero se equivocaba: las cosas más increíbles no eran inexplicables misterios del universo, sino los hechos pasados que tienen que ver con la vida y las relaciones de las personas"

La Trilogía de los tres cuerpos deja algunos huecos narrativos, un hecho que no me suele molestar, pero si me ofrecen la posibilidad de una explicación, además de ofrecerme una secuela no le voy yo a decir que no. Saber qué le sucedió a Yun Tianming desde que su cerebro fue enviado e interceptado por los Trisolarianos o volvernos a encontrar con Tomoko, Cheng Xing.... o saber algo más sobre la raza que paso a dos dimensiones el sistema solar. 
Durante toda la novela el autor juega con personajes y tramas de la trilogía original, alterando perspectivas y reinterpretando acontecimientos.

En este aspecto funciona muy bien y es interesante como lectora de la triloagía de Cixin Liu, pero en un momento dado da un giro y abandona la mera relectura del universo de los Tres Cuerpos para adentrarse en una cosmología completamente propia (con ecos de Stapledon y Asimov). Y aquí es donde se vuelve un poco más denso y no sé si comulgo con la propuesta de Baoshu de que el tiempo y la historia parecen contener una promesa de sentido, sino que más bien me posiciono en la propuesta de Cixin Liu en la que al universo le somos indiferentes y que el tiempo inexorablemente conduce al olvido.

Aún así, es cierto que la novela funciona bastante bien y plantean temas muy interesantes como el sentido del tiempo (si hay propósito y significado), por momentos roza por momentos la mitología cósmica (esta parte me ha gustado menos con la introducción de figuras como el Oculto y el Maestro que luchan por principios universales).
Sin embargo, el aspecto sobre el que gira todo es sobre la exploración de la reversibilidad, un tema que claramente obsesiona a Baoshu; ya que lo trataba en "Bajo la luz más halagüeña lo que ha pasado verás" donde nos muestra cómo el significado de los acontecimientos depende de la dirección desde la cual los contemplemos, mientras que en "La redención del tiempo" nos sitúa en otra perspectiva completamente distinta. Aquí el tiempo busca ser redimido al descubrir que ningún acontecimiento está perdido definitivamente, porque el tiempo es reversible, entonces nada queda definitivamente condenado al olvido.
Y en este punto es donde quizás resida la diferencia fundamental entre ambas novelas. Mientras Cixin Liu lleva hasta sus últimas consecuencias una visión marcada por la entropía, la indiferencia cósmica y la inevitabilidad de la pérdida, Baoshu se resiste a esta conclusión y expone sus argumentos a favor de la posibilidad de una redención frente al paso del tiempo.

Es cierto que he disfrutado mucho de la lectura y con este diálogo establecido entre los autores (incluso me ha parecido tierno el final del último capítulo del post-epílogo), pero creo que el cierre contundente de Liu no necesitaba ser suavizado; porque parte de la grandeza de "El fin dela muerte" está en esa negativa en ofrecernos consuelo y en su aceptación de la inmensidad del universo (que conecta, como ya he comentado, con la temática de los grandes de la Ciencia Ficción)

Autor Baoshu
Editorial Nova
Precio Aprox. 21 Eur.
Sentimiento* 5 kg
Valoración

Obtenido en Gigamesh 

Fe de erratas: Primera edición octubre 2018
- Pág 42 "[...] y está sometida a la influencia de este ipo de fenómenos indeterminados"

lunes, 15 de junio de 2026

El fin de la muerte (Cixin Liu)

"La gente se dio cuenta que la Era de la Disuasión era una época extraña. Por un lado, la sociedad humana había alcanzado unas cuotas de civilización sin precedentes, con el reinado total de los derechos humanos y la democracia, pero al mismo tiempo todo ese sistema se encontraba a la sombra de un dictador.

Me ha costado diez años terminar la trilogía de los Tres cuerpos, dicho así suena fatal, pero es la realidad. Comencé mi periplo por este mundo de Cixin Liu en el 2016, cuando salió la primera novela y el cierre siempre iba aplazándose por otras lecturas (más tarde se añadiría a la pila de pendientes "La rendición del tiempo"). Era ese libro que siempre esperas que llegue el momento oportuno para sumergirte en la historia, pero siempre encuentras algún motivo para justificar que aún no es el momento. Al final se hizo patente la necesidad de una relectura de los primeros, ya que había pasado demasiado tiempo y era consciente de que perdería detalles y la visión global. A pesar de esta pequeña complicación, creo que con la relectura he ganado porque las he vuelto a disfrutar igual o más que la primera vez (sea también dicho que había algunas partes que no recordaba). 

El cierre de la trilogía comienza medio siglo después de la batalla del Día del Juicio Final, con una Tierra establecida en un periodo de prosperidad (una especie de felices años 20) propiciado por un intercambio entre los Trisolarianos y la humanidad. 
En este contexto Cheng Xin, la autora del Proyecto Escalera, regresa de su hibernación; y a través de sus recuerdos veremos los engranajes que convivieron junto al proyecto vallado.

Sin embargo, esta quietud en la que se ven obligados a vivir ambos mundos se sustenta en un equilibrio precario que, si se rompe, los condenará a ambos y las consecuencias serán devastadoras para todos (tanto humanos como Trisolarianos pagaran caro, la autocomplacencia de unos y la osadía de otros).
La humanidad será objeto de ataques cada vez más violentos y devastadores: las condiciones de confinamiento de los trisolaris, el descubrimiento de mundos de cuatro dimensiones que agonizan en medio de una guerra mucho mayor o que el bosque esconde depredadores mucho más peligrosos de lo que podríamos imaginar.

Este cierre es una novela mucho más coral y desbordante en ideas, en el que queda mucho más patente la pequeñez de la humanidad frente al cosmos (hay referencias a "Mundo anillo" y "Encuentro con Rama"). Y, al igual que las novelas referenciadas, nos recuerda constantemente que frente a la inmensidad del universo la humanidad no es nada; sin embargo a esa pequeñez contrapone las pequeñas e inmensas miseries y grandezas de las personas, esa ambivalencia ante un mismo hecho de sacrificarse o ser egoísta, persistir en sus decisiones, sufrir soledad o ser la compañia que salve... Al final, el quid es saber que nos hace humanos (y nuevamente encontramos el dilema de nosotros vs vosotros a una escala incomensurable).

Toda la novela es una vorágine de acontecimientos, una secuencia de situaciones de crisis en las que la supervivencia está en entredicho constantemente. Lo que comienza como un conflicto entre dos civilizaciones acaba transformándose en una reflexión sobre el destino de la vida inteligente en el universo, sobre el lugar que ocupa la humanidad en una realidad mucho más compleja de lo que podríamos pensar. A medida que la escala del relato se amplia, también lo hace nuestra perspectiva: humanos y trisolarianos dejan de ser los protagonistas absolutos para convertirse en actores diminutos dentro de un historia cósmica mucho más antigua y vasta.

Al final, lo que nos viene a preguntar la novela es si la humanidad debe salvarse o sucumbir. ¿Qué nos hace tan especiales para querer perdurar?
A través de una enorme escala temporal, Liu propone cuestiones profundamente filosóficas sobre la supervivencia, el sentido de la existencia y el valor de la conciencia en un universo indiferente. Y mientras asumimos nuestra insignificancia, luchamos por superar crisis y sobrevivir no dejamos de aferrarnos a lo que nos hace humanos y dejar constancia para el futuro de nuestra memoria, de nuestra existencia...

Autor Cixin Liu
Editorial Nova
Precio Aprox. 23 Eur.
Sentimiento* Dimensiones
Valoración
Obtenido en Gigamesh 

Fe de erratas: Primera edición marzo 2018
- Pág 493 "-Pero todavía no es el el momento de entregar el informe programado [...]"


lunes, 8 de junio de 2026

La glàndula d’Ícar (Anna Starobínets)

"EUn dai abans d'anar-me'n de City rellegeixo l'Obra, ja enllestida. És terrible, això va dir ella. Doncs vaja, potser tenia raó. Hi ha molt d'odi. Molta foscor, brutícia. La gran Ciutat, barrejada amb la brutícia...
"

En la contraportada hay una frase de Laura Fernández sobre este libro y creo que es una descripción muy certera sobre el estilo de Staronínets:
"Escriu com un Gógol que hagués viatjar al futur per llegir Phillip K. Dick i crear les seves pròpies obres de culte fantasticopolítiques"

Y es que esta mezcla de ciencia ficción especulativa, terror psicológico y sátira social deja me ha dejado una profunda sensación de incomodidad, malestar y perturbación. La cercanía de las situaciones que plantea nos arrastra a confrontarnos con los peligros de la tecnología/ciencia, con miedos ancestrales o la volátil que es la normalidad.
A través de metamorfosis inquietantes, del horror que anida en lo cotidiano y distopías que no lo son tanto, estos relatos dibujan un futuro extraño y deformado, pero que a la vez es inquietantemente parecido a nuestro hoy. Un futuro que parece aguardarnos en la periferia de la mirada, apenas fuera de foco, pero lo bastante cercano para reconocernos en él.

En los siete relatos se plantea una hipótesis inquietante

- La glàndula d'Ícar: esta glándula está atrofiada en las mujeres, pero en los hombres se puede operar y así conseguir que sean más calmados, familiares... Se supone que es una operación muy sencilla, todo beneficios y con un índice de fracaso despreciable. 
El relato recuerda demasiado a las ablaciones femeninas y las consecuencias para la identidad de una persona.

- City; es el lugar donde sueñan entrar todas las personas, con la idea de un futuro mejor. Tras muchos intentos, un escritor logra una beca de estancia y comienza a vivir su sueño, pero pronto se da cuenta de que la ciudad es en realidad una moldeadora del comportamiento de sus habitantes, siendo constantemente vigilado por el resto de personas, puesto a prueba... La fragilidad de los vínculos humanos en las grandes urbes (¿sabéis cómo se llaman vuestros vecinos?)

- El pigall: Dos productores se ponen en contacto con un guionista; y lo que en principio parecía una oferta de trabajo para un nuevo proyecto acaba convirtiéndose en una trampa.
Este final me pareció uno de los más terroríficos del libro, por ese cariz macabro de explotación de la perdida de voluntad y el control de las masas (recordemos las propagandas de los régimenes totalitarios)

- El paràsit: puede actuar en un gen que tenemos y que es parecido a los de los insectos (el responsable de generar los cambios de larva a crisálida...). Los científicos logran injertar el parásito en un niño enfermo que acaba mutando.
Una comunidad religiosa toma el control del proyecto y lo acaba convirtiendo en un símbolo religioso.
Ya no es solo la falta de ética del experimento, sino la caricatura que monta la iglesia para adecuar a la iconografía tradicional de los querubines y la instrumentalización de la infancia.

- La frontera: una familia organiza sus vacaciones, pero pronto descubrimos que viajan al pasado de una manera mental. Pero mientras madre e hija van juntas, el padre se bajará antes. 
Al principio no se perfila mucho de las sinergias familiares, pero pronto comprendes la ruptura, la añoranza y la perdida que genera el paso del tiempo. 
La frontera acaba siendo algo más que una delimitación geográfica.

- Pastures delicioses: este parte del salmo 23 es la presentación de uno de los relatos más inquietantes. Una persona que está en el corredor de la muerte relata los acontecimientos que le llevaron a esta situación y vemos como una sociedad distópica (o al menos parcialmente) donde existe la posibilidad de traspasar tu mente a un nuevo cuerpo.
Esta sociedad estable, prospera y racional, poco a poco se va convirtiendo en una realidad moralmente cuestionable.

- Trans: una madre acaba cediendo a las peticiones de su hija de comprarle una tablet. La publicidad la anuncia como una niñera que esta 24/7 disponible.
Pero la madre va viendo como el comportamiento de su hija se va modificando y el resto de los niños acaban maltratando a los que no han conseguido una Trans.
La percepción de la realidad, la implicación en el comportamiento infantil de las tecnologías o la 
necesidad de no quedar aislado son algunos de los temas que trata este último relato.
 
Siete relatos que dejan una huella perturbadora que va más allá de sus páginas


Autor
 Anna Starobínets
Editorial Mai Més
Precio Aprox. 20 Eur.
Sentimiento* Metamorfosis
Valoración

Obtenido en Sant Jordi

lunes, 1 de junio de 2026

Endymion (Dan Simmons)

"El Alcaudón había desaparecido cuando atravesamos el portal.Bajé el rifle u miré en torno. El río era ancho y poco profundo. El cielo era profundamente azul, más oscuro que el de Hyperion, y al norte se veían imponentes estratocúmulo. Las columnas de nubes parecían recibir la luz del atardecer, y al mirar atrás vimos un sol bajo y enorme."

Hacía tiempo que no tenía una lectura transversal, aunque también ha sido un poco por confabulación de los elementos. Primero el libro de la biblioteca se estaba descomponiendo, después me pilló el toro con los club de lectura y por último me pasaba una cosa curiosa, costaba comenzar a leerlo pero una vez comenzaba me enganchaba (era una sensación muy rara de pereza inicial).

Con todo he terminado el libro y aunque tenía muchas esperanzas por la referencia al poema de Keats, sigo pensando que Hyperion no es solo insuperable, sino inigualable (y eso de que las obras posteriores resuelven cosas inconclusas de la primera novela para mí no era necesario).

Pongámonos en contexto, Endimión es un poema basado en el mito clásico del pastor Endimión enamorado de la diosa Selene. Con lo que Simmons continua utilizando poemas de Keats para reconfigurarlos en clave de ciencia ficción; en este caso nos encontramos con una búsqueda de la belleza, el amor... para llegar a una transformación.

En la novela tenemos un protagonista, Raúl Endymion, condenado por asesinato y que desde su celda narra todos los acontecimientos que le llevaron a conocer Aenea y protegerla de teocracia Pax.
El mundo ha cambiado mucho en estos 274 años desde La caída de Hyperion: la iglesia Católica se ha unido con el poder del cruciforme, otorgando la inmortalidad y extendiendo su dominio sobre gran parte de la galaxia. Sin embargo, ahora ese poder se ve amenazado por la aparición de Aenea (hija del cíbrido basado en Keats y Lamia).

A partir de aquí, Endimion, Aenea y Bettik (el androide que llevo a los peregrinos en la primera novela) inician una huida a través del rio Tethys y sus portales que los lleva a diferentes mundos donde tendrán que sobrevivir, a la vez que encuentran el camino hacia su objetivo y descubren el verdadero destino de Aenea.

La novela también nos ofrece un reecuentro (agradecido) con los peregrinos de Hyperion. Así vemos cómo Silenus se ha convertido casi una reliquia del antiguo mundo, un poeta decadente cuyos Cantos han sido prohibidos y que, aún así, sigue moviendo los hilos en la sombra al contratar a Endymion para proteger a Aenea. 
Del resto de peregrinos solo quedan ecos y referencias constantes: la nave y la alfombra voladora del cónsul, la presencia de Bettik, la hija del rabino Sol Weintraub o el propio Alcaudon.
De este modo, Simmons no solo continúa la historia, sino que transforma a los antiguos peregrinos en figuras casi míticas cuyo recuerdo sigue influyendo sobre la galaxia siglos después. 

Sin embargo, esta novela se contrapone a la estructura coral y épica de las primeras novelas, adoptando un tono más íntimo (quizás por eso me ha costado más), aunque manteniendo las reflexiones sobre religión, poder, amor, sacrificio y evolución humana. 

Creo que Endymion funciona sobre todo como novela puente entre el legado de Hyperion y el cierre de la saga; no sé si es un intermedio necesario, pero a pesar de que he disfrutado también se me ha hecho largo y esta ambivalencia ha sido una constante durante la lectura. El peso de la primera novela ha hecho que quizás no valore justamente este pausado viaje.

Autor Dan Simmons
Editorial Nova
Precio Aprox. 14 Eur.
Sentimiento*  "Que cae sobre nosotros
   desde la orilla del cielo"
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

lunes, 25 de mayo de 2026

El jinete de la onda del shock (John Brunner)


"Un sabio jamás se sentiría desbordado por el estilo de vida conectado; nunca habría que repararlo en un hospital psiquiátrico. Se ajustaría a los cambios de las modas, al ir y venir de las muletillas y a la confusión de esa batidora que es la sociedad del siglo XXI como un delfín que cabalgara la cresta de un ola, siempre por encima pero siempre en la dirección correcta.
"

Ya he dicho en varias ocasiones que el cyberpunk no es lo mio, no acabo de encontrar la gracia; y mi última oportunidad consistía en ir a los inicios y a través de una novela precursora coger el hilo de este subgénero.

La hipótesis me parecía buena y tenía ya escogida una novela de rabiosa actualidad ya que se basa en la premisa de Toffler por la que una sociedad sometida a cambios tecnológicos y sociales demasiado rápidos sufre estrés, desorientación... Y precisamente, ahora mismo estamos en medio de la vorágine que la IA está generando. Por si este contexto no era poco, además la novela adelantó conceptos como gusanos informáticos, navegación en redes o hacktivismo. 

Con esta premisa y buenos augurios me sumergí en la lectura que me llevo a un futuro que me pareció el presente, porque la novela muestra un mundo saturado de datos, donde la privacidad casi ha desaparecido y las personas viven bajo vigilancia constante.
En este contexto encontramos a Nick Haflinger, un genio informático y un fugitivo de un centro de adiestramiento gubernamental, que al más puro estilo de el Santo, ha conseguido huir durante varios años... pero finalmente el gobierno le ha atrapado. A través de su interrogatorio veremos el pasado de sus múltiples personalidades y el presente con el interrogatorio neurológico.

La novela desarrolla temas del cyberpunk como el control estatal y corporativo de la información, la pérdida de privacidad, la manipulación de la identidad digital, la dependencia tecnológica... pero sobre todo la velocidad del cambio y el impacto dentro de nuestra mente. Brunner retrata una sociedad sometida a una transformación constante, donde las personas apenas tienen tiempo para adaptarse antes de que todo vuelva a cambiar (ej. estudiantes que al volver a sus casas no la reconocían).
Y es aquí donde aparece un conflicto que me ha parecido muy interesante: el choque entre la necesidad de pertenecer a un grupo, mantener ritos, costumbres y tradiciones; enfrentados a un contexto de continua novedad donde no hay nada estable, no hay una continuidad, ni rutinas... Nada que ancle a las personas a un hogar (todo es provisional, reemplazable y efímero) y la persona queda en una inestabilidad constante que a muchos les conduce a sobrecargas.

La novela se adentra en muchos más temas y conceptos (interesante que ya en 1975 se expusiera la falacia de que los datos públicos otorgarían más libertad, lo mismo que pensamos cuando surgió Internet), pero un aspecto que me ha llamado la atención (junto con el enfrentamiento entre la permanencia humana y el cambio) es la referencia que hace a Mumford cuando habla de las construcciones que se mimetizan con el entorno en Precipicio. 
Mumford afirmaba que la arquitectura moderna cada vez rompe más con su entorno debido a la priorización de la mecanización y la eficiencia técnica (no es lo mismo un molino que una fábrica). 
De este modo Precipicio se convierte no solo en una zona de exclusión de pago, sino que es un núcleo de resistencia mucho más profundo de lo que se podría sospechar.

Como muchas novelas del cyberpunk adelante temas y problemas muy actuales, donde ese futuro inquietante es casi nuestro presente... y solo nos queda esperar poder encontrar la sabiduría como Nick. 

Autor
 John Brunner
Editorial Gigamesh
Precio Aprox. 32 Eur.
Sentimiento*  Carrera de cerebros
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: Primera edición septiembre del 2012
- En la sobrecubierta trasera: "John Brunner (1934-1995) nació en 1963 en Preston Crowmarsh (Inglaterra).


lunes, 18 de mayo de 2026

Ronda de noche (Terry Pratchett)

"Se preguntó si sería mínimamente posible darle a aquel idiota algunas lecciones de política básica. Era el sueño de siempre, ¿verdad? <<Ojalá hubiera sabido entonces lo que sé ahora.>> Pero cuando te hacer mayor descubres que el tú de ahora no es el tú de antaño El tú de antaño era un capullo."

Este fin de semana fue el Salón del Cómic y el Club Pratchett tenía un stand muy chulo dedicado a este libro con todos sus componentes clave: lilas, mural con el eslogan de la revuelta en una pared... y hasta un casco de la guardia.

La novela dentro del universo de Mundodisco se encuadra dentro de la Saga de la Guardia, pero tenemos que saltarnos tres novelas desde "Homes d'armes"  Con esto en mente, y dado que no soy muy experta en Pratchett, pensé que había algo que sucedido en las novelas anteriores (que no he leído aún) y que aquí retomaban los acontecimientos; pero todo empieza a cobrar sentido según avanza la novela (así que si eres como yo, confía en el maestro).

Digo que todo queda aclarado porque Vimes viaja al pasado cuando una tormenta mágica lo pilla en la Universidad NoVista persiguiendo a un asesino llamado Carcer. Allí se ven envueltos en medio de una revuelta que sucedió (o esta sucediendo) en Ankh-Morpok, además Vimes se ve obligado a convertirse en John Keel, su mentor cuando era un joven recién llegado a la Guardia. 
Quiere volver a su tiempo, pero no puede dejar a Carcer en el pasado, y además debe mantener el curso de la historia y formar el embrión de lo que será la Guardia futura (actual)... El problema es que conoce la historia, sabe lo qué sucederá, quién morirá y los sacrificios que conllevó la Gloriosa Revolución.

En la novela hay barricadas caseras, rebeldes, revolucionarios idealistas... y un ambiente de insurrecicón que recuerda a muchas revoluciones históricas (en algunos momentos me recordó la novela de 14 de julio de Eric Vuillard por el hecho de centrarse en las personas anónimas que no pasan a la historia). Pero también hay policía corrupta, torturas, masacres contra el pueblo... y un poder político dispuesto a aplastar cualquier intento de cambio y que suponga perder su estatus.
A través de este enfrentamiento la novela reflexiona sobre cómo nacen las revoluciones, cuando la injusticia es demasiado grande y ya solo se puede asumir el coste que el enfrentamiento supondrá. Y en esos bandos enfrentados encontramos el cinismo frente al idealismo, la violencia para mantener el control enfrentada con quienes sueñan una ciudad más justa... y como en todo conflicto en el medio se ven atrapado el carnicero, el panadero... 

Al final toda la historia es una reflexión sobre el poder, la memoria y la necesidad de conservar la humanidad (siendo refugio para las gentes del barrio y creando una barricada que casi ocupa toda la ciudad). A pesar de que mantiene el humor típico del autor, la novela me ha parecido bastante oscura, para ser Pratchett, con muchos momentos duros que me han retrotraído a momentos históricos.

Por último no quiero terminar sin mencionar como Pratchett se carga dos de las reglas clásicas de los viajes en el tiempo: en primer lugar cuando viajas al pasado, normalmente si lo cambias provocas una paradoja; sin embargo aquí ocurre lo contrario, ya que Vimes descubre que siempre formó parte de los acontecimientos que recordaba.
Segundo el peligro de encontrarse con uno mismo en el pasado y generar una catástrofe temporal, y aquí Vimes convive con su versión más joven e incluso se hace su mentor. 
Es esta última ruptura de las normas clásicas de los viajes en el tiempo, la que tiene más potencial, ya que se convierte en una reflexión sobre la construcción de la identidad y la memoria. De este modo, para Vimes, el viaje temporal acaba siendo una conversación entre el hombre que fue y el hombre que terminó convirtiéndose.

En conjunto, esta doble dualidad entre movimientos de masas y la construcción del individuo me ha parecido muy interesante. La memoria colectiva frente a la identidad individual crea unas sinergias dentro la novela, en un contexto marcado por el enfrentamiento. Al final, esa fricción entre lo que una ciudad recuerda y lo que una persona llega a ser hace que el conflicto no sea solo político y/o histórico, sino también íntimo.

Por todo ello, es una gran novela!

Autor
 Terry Practhett
Editorial Debolsillo
Precio Aprox. 12 Eur.
Sentimiento* Veritat! Justicia! Llibertat!
 Amor a preus raonables
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

lunes, 11 de mayo de 2026

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (Jeanette Winterson)

"Los libros, para mí, son un hogar. Los libros no hacen un hogar, son un hogar, en el sentido de que hacemos como una puerta, abrimos un libro y entramos. En su interior hay un espacio diferente y un tiempo diferente.
También hay un calor: una chimenea. Me siento con un libro y tengo calor. Lo sé desde la gélidas noches en el peldaño de casa."

En el trabajo hay pocos que lean, pero se identifican rápido porque en la mesa o cerca de ella siempre hay un libro. Obviamente, después de dar los buenos días, siempre pregunto qué están leyendo (nunca sabes que nuevos horizontes pueden abrirte). 
Precisamente, esta novela la estaba leyendo una de mis compañeras y el título me pareció muy sugerente: qué clase de persona saldría de la dinámica que te empuja a perseguir la felicidad y a renunciar a la excelencia (en el sentido de ser único y sobresalir por encima de la media, ya que lo asociamos al éxito), para ser normal, para esconderte dentro del bosque. 
La pregunta me parecía demoledora y necesitaba saber la historia que había detrás. Pero, claro nada es lo que parece.

Utilizando esta pregunta que le hace su madre adoptiva, la autora reconstruye su pasado en el que la normalidad es opresión. Para su madre ser normal implica ajustarse a un estricto canon religioso en el que no tienen cabida ni el amor homosexual, ni la libertad personal.... ni la lectura o el baile
La infancia de la autora está marcada por la lectura de la biblia, donde todo era considerado pecado y motivo de castigo (encerrada en la carbonera o pasando la noche fuera de casa). En medio de este entorno hostil, Winterson encuentra refugio en la literatura, una forma de búsqueda, de ver más allá de su barrio, pero también de resistencia como cuando su madre le quema los libros y decide que empezará a escribir.

Madre e hija están en conflicto constante, pero todo estalla al llegar a la adolescencia, cuando la búsqueda de la identidad y la comprensión de uno mismo se hace más urgente. La orientación sexual de Jeanette tensa la relación; ya que la madre cree que esa desviación debe ser corregida (incluso hace un exorcismo a su hija). Mientras, la autora no es capaz de aceptar esa imposición y rompe definitivamente y abandona el hogar familiar para adentrarse en el futuro (viviendo en un coche y luchando por entrar en Oxford).

La reconstrucción de este pasado, a la vez que narra la búsqueda de su madre biológica, estructura un ejercicio de comprensión personal, incluso con cierta dimensión de sanación de heridas. Sin embargo, no se trata únicamente de un proceso íntimo sin más, sino también de un posicionamiento desde la perspectiva adulta de la construcción personal frente a la imposición externa. 
Inevitablemente, también reflexiona sobre la familia como espacio ambiguo en el que puede ser refugio o tierra hostil, y donde este primer espacio de socialización crea las bases (no inamovibles) de esquemas relacionales, de afecto.... 
Otro de los temas que aparecen es la religión, que es un instrumento de control que limita la libertad; por contra la literatura es una expresión cultural que se sitúa como contrapunto de libertad, conocimiento, vivencias.... (son increíbles los capítulos que dedica a la literatura).

Por último, cabe destacar que la autora tiene una forma muy poética de narrar. Aunque sean unas memorias, no es un texto puramente descriptivo, sino que en ocasiones se vuelve fragmentado (como la memoria), cargado de simbolismo y emoción. Los recuerdos, se combinan con metáforas o reflexiones (algunas, las que menos, me han parecido un poco wonderful y por eso no le he puesto 5) recreando ese pasado y otorgando el sentido desde el presente.
 
Autor
 Jeanette Winterson
Editorial Lumen
Precio Aprox. 20 Eur.
Sentimiento* la pérdida perdida
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

lunes, 4 de mayo de 2026

¿Y los hombres qué? (Caitlin Moran)

"En el último años, desde que empecé a escribir este libro y a hablar con amigos sobre la amistad masculina y sus diferencias con la femenina, he observado algo fascinante: los hombres copian a las mujeres. Se dan cuenta de que envidian un poco las amistades femeninas y se inspiran en ellas."

Empezaré con una obviedad que me ha conducido a este libro: La adolescencia es complicada (tanto como protagonista, como espectador en primera fila). He visto cómo poco a poco se acercaba esta etapa poco a poco; y, a la vez que conjugaba todo el movimiento feminista y las implicaciones para las futuras nuevas olas, me asolaba la pregunta ¿y qué pasa con los jóvenes? ¿qué pasa con el imaginario, la estructura de roles...? ¿qué pasa con la otra parte? ¿cómo se están construyendo el futuro masculino?

Como gestora de un adolescente me preocupaba y aunque tengo preparado mi plan Disaster Recovery, espero no tener que ejecutarlo. Y por eso un libro de una feminista que ahonda en el mundo masculino, que analice la construcción de nuestro imaginario de hombre y como lo perciben ellos me parecía interesante (además opino totalmente como la autora: el patriarcado ha fastidiado tanto a mujeres como a hombres).

Narrado con el humor de Caitlin recorremos temas como la machoesfera, la paternidad, el cuerpo, la vejez o la adicción a la pornografía. Con estos y otros temas desentraña la construcción del modelo masculino que se construye mayoritariamente a través de las lecturas (cómics), películas (héroe que no expresa dolor)... Un ideal que puede generar inseguridad y frustración (cuando las únicas opciones son estar cachas o poder económico). ahonda en la gestión de la amistad (influenciada por el modelo de hombre) y cómo ello les perjudica y aísla.

Ahonda en muchos temas, pero algunos que me parecieron interesantes como que la brecha salarial también perjudica a los hombres (impidiendo por ejemplo que cojan una baja, dado que el sueldo de su mujer no es suficiente) o a pesar de copar las carreras técnicas (sesgo que el feminismo está intentando revertir) no se establecen planes para reforzar la escritura de los niños (los cuales adquieren destrezas motoras más tarde que las niñas y ello les retrasa en las etapas iniciales).

Todo el libro está lleno de detalles, voces masculinas, chistes (alguno, por supuesto, sobre huevos y pollas), pero al final es cierto que si queremos construir un modelo más igualitario necesitamos que los hombres hagan su parte y quizás sea necesario enseñarles a trabajar en red. Porque creo que en realidad no se trata de incluir a los hombres en el feminismo, sino de que ambas partes tengan sus equipo multidisciplinar de trabajo y comunicación; ya que la igualdad real, la de verdad (esa utópica), solo será posible si todos cambiamos y construimos una sociedad más equilibrada.

Y también creo que una parte importante es la gestión de la adolescencia. Al igual que las mujeres están ampliando los referentes normativos (cuerpo, roles, estudios...), el sector masculino deben ir desarrollando alternativas para esos futuros hombres... aunque comparto la duda de Caitlin y me pregunto si será posible un movimiento similar al feminismo dada la carga heredada del patriarcado.

El libro me ha confirmado sospechas, me ha dado datos que desconocía.... pero me han generado dudas sobre el futuro y la viabilidad de ese cambio cuando la radicalización ha comenzado nuevamente (aunque siempre nos quedara Keanu Reeves).

Autor Caitlin Moran
Editorial Anagrama
Precio Aprox. 22 Eur.
Sentimiento*  Igualdad
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

lunes, 27 de abril de 2026

La primera mano que sostuvo la mía (Mggie O'Farrell)


"Escolta. Els arbres d'aquesta história es mouen, tremolen, es reco·loquen. Bufa una brisa marina a ràfegues, i gairabé és com si els arbres sabessin, amb la seva inquietud, amb la impaciència amb què agiten les fulles, que està a punt de passar alguna cosa."

Desde que vi Hamnet he tenido ganas de leer otro libro de O'Farrell; y aunque en un principio iba a esperar a Sant Jordi, finalmente he tirado de mi antibiblioteca para sumergirme en una fabulosa historia sobre la maternidad, los secretos, las relaciones....  Narrado con esa magia que caracteriza el estilo de la autora y que es capaz de trasladarte a su universo desde la primera frase (el texto de arriba es el inicio del libro, no me digáis que no te predispone a escuchar y sentirte como en un cuentacuentos).

La historia deambula entre los años 50 y la actualidad, y va alternando sus protagonistas. Por un lado tenemos a Lexie que se marcha de su pueblo para vivir en Londres. Allí se reencontrará con Innes, editor de una revista, que le enseñará el oficio, los ambientes bohemios del Soho y se convertirá en su gran amor.
Por otro lado, está Elina, una pintora que acaba de ser madre y se enfrenta a esas primeras semanas en la que todo se convierte en un caos (más cuando el parto ha tenido complicaciones y tienes una laguna en la memoria). Es el tiempo de reestructuración personal, corporal, de pareja... y todo ello también repercute en Ted, el cual trata de superar las visiones del parto y el miedo que sintió, a la vez que su nueva paternidad ha despertado algo, unos recuerdos que no es capaz de identificar y de encajar en sus recuerdos.

La novela se articula a través de la maternidad como eje principal y temas relacionados con ella, como la perdida de identidad, el miedo, la depresión (tiene diversos guiños a "El papel pintado de amarillo" de Charlotten Perkins Gilman). A esto se suma la exploración de la identidad femenina, las tensiones entre el deseo de autonomía y las exigencias sociales impuestas a las mujeres... Todo ello muy centrado en el universo femenino, pero también tangencialmente trata el tema de la paternidad y las vivencias desde el otro lado.

Otro de los temas que me parecen muy relevantes es la fragilidad de la memoria y la construcción de los recuerdos en la infancia; que se encarna a través del personaje de Ted donde vemos como esa reconstrucción no es fiable, ya que los relatos que escucha terminan superponiéndose a sus recuerdos reales, transformándolos y cuestionando la idea de la verdad única (además de la fiabilidad como testigos presenciales de los hechos).

A parte de destacar por una temática densa y compleja, también debemos destacar el estilo emocional, en la que las referencias a los colores (ropa, mobiliario, estancias...) son constantes, creando una atmósfera sensorial que te acerca a la parte más irracional y cercana a la visualización de un bebé (a partir de los tres meses ya distinguen colores primarios). Otros recursos llamativos que introduce la autora son una escena "rebobinada" o comentarios como que ser padre es trabajar de asistente para una estrella.

La historia se presenta de un modo fragmentado, no solo alternando las líneas temporales, sino que la trama de Lexie tiene alteraciones temporales que te hacen ir saltando y estableciendo paralelismos para llegar a la confluencia final.

Una lectura profunda y sugerente, que traspasa por su intensidad, y en la que nuevamente nos encontramos con temas habituales en la autora (identidad femenina, memoria y pasado, maternidad...). Y como es característico en su obra, construye una historia llena de emociones, en la que entrelaza estas cuestiones de forma que atrapan al lector hasta la última línea.

Autor Maggie O'Farrell
Editorial L'Atra Editorial
Precio Aprox. 24 Eur.
Sentimiento*  
Valoración

Obtenido en Sant Jordi

Por último decir que el título en castellano me ha parecido mucho más poético y acertado que en catalán.

lunes, 20 de abril de 2026

La intersección de Einstein (Samuel R. Delany)

"Pero hemos tomado un nuevo hogar, hay que agotar el pasado, si queremos acabar con el presente. Tenemos que agotar lo humano en nosotros, para mudarnos a nuestro propio futuro. El pasado me aterra. Por eso tengo que matarlo... por eso tienes que matármelo."

Delany es el primer hombre negro en ganar un Premio Nébula (1967), pero es que un año después lo volvió a ganar con esta novela. Y si además sumamos que fue pionero al tratar temas LGBTQ+ y un referente de la New Wave, casi es de obligada lectura.

Esta novela quizás no es la más fácil para comenzar a leer al autor, pero puede que sea la más relevante por el conjunto de temática que concentra. En sí es una condensación de mitos para reflejar como el mito se construye por el contexto cultural.
El personaje principal, Lobey, inicia un viaje para encontrar a su amor; y como le sucede a Orfeo pierde a su amada por una picadura de serpiente y usando la música de su machete va avanzando en su viaje, pero al igual que en el mito la fragilidad humana es patente ante el destino y la muerte.
En el transcurso del periplo encontramos referencias a muchos de los mitos: Teseo y el minotauro, La leyenda de Sant Jordi, el mito de la caverna de Platón, el sacrificio de Odin (colgado en Yggdrasil).... convirtiendo el mito en algo real, en una elemento que construye la realidad de los personajes; aunque se haya perdido el origen y sean elementos que no se entienden muy bien.

Lo interesante de este entramado es que la construcción del yo de los personajes se articula a través de los mitos, por lo que el viaje del héroe no es para descubrir quién es, sino para encontrar y reconstruir el mito. Pero lo más trágico de esta especie de viaje del héroe, es que como los mitos están difuminados por el paso del tiempo y son incompletos, los personajes construyen identidades fragmentadas. 
Que si retomamos el mito de la caverna de Platón no encontramos que los personajes están atrapados en los niveles inferiores (donde solo acceden a un conocimiento limitado de los mitos),  pero Delany, al contrario que Platón, sugiere que no hay salida de la caverna, de modo que el yo es una narración incompleta creada de sombras.

Esto es lo que más me ha impactado del libro, pero es que toda la novela es una constante intersección entre elementos: funcional/ no funcional, aceptación/ negación,  conservar/ cambiar, la teoría de la relatividad/ el teorema de la completitud de Gödel, ciencia/ mito....

En sí es una lectura compleja, que leyendo la sinopsis no creo que refleje bien de qué va. Ya que si leemos que el escenario es una Tierra posthumana habitada por extraterrestres que han decidido adoptar formas humanas y que el protagonista es un músico negro que toca melodías con un machete... creo que te imaginas de todo menos esta aglomeración de temas. 
Sin embargo, a pesar de que las temáticas son complejas e interesantes, además de elementos muy curiosos como un personaje trans y la utilización de artículos lo, la y le para definir la identidad; la forma en que está narrado no me acabó de enganchar. El contraste entre profundidad de temas y el estilo tan plano, me ha generado un contrapíe que tengo que procesar.

Autor Samuel R. Delany
Editorial Minotauro
Precio Aprox. ¿? Eur.
Sentimiento* el gran rock y el gran roll
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

lunes, 13 de abril de 2026

La cabalgata de los mendigos (Nancy Kress)

"Aunque los Vividores ganaran cada condenada elección durante los siguientes seis años, y controlaran toda la política oficial, desde la presidencia hasta la guardia forestal, y pusieran candidatos no residentes, sin modificaciones genéticas, en sus horrorizadas capitales, eso no crearía más jeringuillas del Cambio.
"

Kress cierra la trilogía de Los Mendigos con esta novela. Un desenlace que introduce nuevos temas, ampliando el enfoque sobre la evolución y escalando, si cabe aún más, el conflicto (después de que todo estallara por los aires en la anterior entrega).

En su conjunto la saga muestra no solo una evolución en el tiempo, sino que también se articula en triunviratos: las protagonistas (Leisa-Miranda-Jennifer), los ejes temáticos (Justicia-Ciencia/Tecnología-Política) o las grandes divisiones sociales (Insomnes/Super-Auxiliares-Vividores). 
Todo ello, aporta un conjunto sumamente interesante y complejo, que plantea cuestiones sobre el límite de las mejoras humanas y las consecuencias de una evolución desigual; dejando en el aire si el progreso puede desvincularse de la responsabilidad social. 
La autora no ofrece resoluciones cerradas, sino que pone sobre la mesa un escenario de conflicto en el que explorar la complejidad de la relación entre avances científicos, las tensiones políticas, éticas.... En definitiva, vuelve sobre el eterno debate sobre qué nos hace humanos. 

La novela comienza en 2120 en una sociedad que se desmorona: los superinsomnes han cortado comunicaciones y se han refugiado en la Luna (o eso se cree), la estructura de poder está fragmentada tras romperse el vínculo de dependencia entre Vividores y Auxiliares, los insomnes han recuperado a Jennifer y se preparan para retomar su lucha. En este contexto de inestabilidad, la escasez de jeringuillas actúa como detonante de un conflicto que amenaza con estallar de nuevo.
Cada sector juega sus cartas para no quedarse atrás y defender sus propios intereses: Jennifer retoma su lucha por la seguridad de los insomnes creando un virus que modifica la configuración cerebral de los humanos (haciendo que muestren rechazo ante lo nuevo), los Auxiliares sin los recursos que aportaban los Vividores se ven forzados a ser nómadas, pero intentan una maniobra política para hacerse con el control del distrito; mientras, los Vividores, ven con temor la pérdida de poder y buscan maneras de gestionarla.

La interacción de estos grupos genera una reacción en cadena que hace que cada avance científico, ambición política o desigualdad social quede entrelazada e impida que ningún sector pueda actuar aisladamente. La novela refleja este delicado equilibrio de poder, ética y supervivencia, en el que nuestra evolución se ve condicionada por la interacción entre ciencia, política...

Pero, a pesar de que Kress no ofrece solución a todo este entramado (ya que no hay soluciones directas, ni únicas) deja una pequeña nota de esperanza entre bambalinas, mostrando la capacidad de resilencia grupal sostenida por la plasticidad de nuestro cerebro; lo que permite a los humanos adoptar nuevos comportamientos adaptativos y afrontar, aunque sea parcialmente, los desafíos que plantea la evolución desigual.

El cierre de la trilogía nos vuelve a la casilla de inicio y, como las buenas historias, deja la incertidumbre de si seremos capaces de aprender de nuestros errores o estamos condenados a repetir la historia.

Autor Nancy Kress
Editorial Nova
Precio Aprox. ¿? Eur.
Sentimiento*  Virus vs resilencia
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

lunes, 6 de abril de 2026

Mendigos y opulentos (Nancy Kress)

 "La ACNG creyó que podría evitar que la tecnología radical cayera en las manos equivocadas. Pero Huevos Verdes eran las manos correctas, las que usaban la tecnología para hacer más fuerte al ser humano, o para destruirlo. Eso era lo que la ACNG no podía admitir. No era su obligación juzgar, sólo hacían cumplir la ley."

En su momento no continue la Saga de los Mendigos poque
 la primera entrega, "Mendigos en España", me pareció un poco irregular y no me quedaron ganas de continuar (además no tenía muy claro los libros que seguían). Sin embargo, por cosas que suceden he tenido que releer otra vez la primera novela de la saga y cúal fue mi sorpresa al darme cuenta de lo
 injusta que fui en su valoración (a día de hoy le hubiera puesto 4 libros): 
lo que me pareció tedioso y lento, ahora 
tenía un contexto y un porqué, estaba fundamentado todos los elementos e incluso me llamaron la atención detalles que no había visto como el rechazo de pruebas digitales dentro del juicio (las ISO hace poco que comienzan a regular este aspecto, como por ejemplo la Norma 21 CFR part 11)... 
Frikadas a parte, me ha ayudado mucho la relectura y me he animado a continuar.

Esta segunda novela comienza veintitrés años después de que el conflicto entre insomnes y durmientes llevase a actuar a los superinsomnes. Ellos se han instalado en una isla construida artificialmente aislándose del mundo, mientras la sociedad se ha polarizado todavía más entre vividores y auxiliares.
El sistema ha funcionado durante todo este tiempo, pero la tecnología comienza a fallar y la estructura económica empieza a colapsar al caducar la patente de la energía Y. Esto genera un descontento entre los vividores que comienzan a buscar culpables entre las personas mejoradas genéticamente (auxiliares).

A través de tres voces muy distintas (Drew, el soñador lúcido que encarna le individualismo y no quiere depender de nadie; Diana, una auxiliar que defiende a los más débiles y Billy, un vividor que ha conocido los viejos tiempos) 
nos adentramos en la escalada del conflicto que nos llevará a cuestionarnos sobre la desigualdad, la meritocracia, el coste de la dependencia absoluta de la tecnología, la ética de las decisiones.... pero sobre todo analiza las cuestiones éticas sobre quién debe tener el control sobre la tecnología y las investigaciones (aspecto que ha estado años debatiéndose y que ha día de hoy sigue sin resolverse, pero que con la aparición de la IA empieza a ser urgente determinar).

No quiero destriparos el libro, pero al final todo estalla e introduce un debate muy inquietante y prácticamente volvemos a la casilla de salida sobre qué significa ser humano.

Kress plantea toda una serie de preguntas sin ofrecer respuestas, son cuestiones complicadas y deja que cada uno de nosotros/as reflexionemos sobre estos aspectos; aunque todos ellos giran en torno de quién tiene la capacidad para ejercer control sobre la tecnología/ciencia y con que fines, dejando en evidencia las tensiones entre poder y ética.

Autor Nancy Kress
Editorial Nova
Precio Aprox. ¿? Eur.
Sentimiento* Biotecnología
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: Primera edición octubre del 1996:
- Índice: Agosto 2144 (debería ser Agosto 2114, ya que todo ocurre entre julio de 2114 y verano de 2115)