domingo, 29 de junio de 2025

Un dia tot això serà teu (Adrian Tchaikovsky)

Coberta Un dia tot això serà teu"Un altre dia perfecte a la fi del món. Em llevo amb els primers rajos del sol, com sempre. Ni un sol núvol al cel. I si n`hi hagués, igualment seria un dia perfecte, perquè per als grangers com jo, la pluja també és bona, al lloc i el moment adequat."

Después de la Segunda Guerra Mundial y con un contexto aún en tensión, se atribuye a Einstein la frase: "No sé com qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial se librará con palos y piedras".
Las palabras reflejan la preocupación por la capacidad que tenemos de autodestrucción y es casi inevitable imaginarse un escenario en que las armas nucleares han asolado todo. Pero si metemos en la ecuación un nuevo elemento: el tiempo; la situación se vuelve imposible.
La ciencia ficción ha desarrollado en numerosas ocasiones la posibilidad de luchar guerras en el tiempo, como por ejemplo "La guerra interminable" de Joe Haldeman, "Así se pierde la guerra del tiempo" de Amal El-Mohtar y Max Gladstone o esta novela de Tchaikovsky.

El autor nos enfrasca en una historia llena de humor y sarcasmo sobre los viajes en el tiempo (y por ende, sobre las paradojas temporales); pero camuflado bajo ese transfondo ligero encontramos reflexiones sobre la guerra, la escalada de violencia, los criterios morales cuestionables que justifican las acciones... incluso sobre la construcción de las utopías. 

El protagonista de la novela es el único superviviente de la Guerra de la Casualidad, una guerra que durante años se libró y modificó el tiempo, hasta que finalmente una bomba hizo añicos el continuo espacio-tiempo.
Como último y único superviviente se ha impuesto el objetivo de preservar esta paz en su granja situada en el fin de los tiempos. Así que cuando alguien acaba viajando hasta allí tiene la obligación de matarlo y corregir la historia para que no se produzca el hecho.
Pero un día llegan dos personas que resultan que no vienen del pasado, sino del futuro; y eso hará que las reglas del juego cambien en la paradoja del abuelo.

Una novela muy divertida con cameos de personajes históricos, situaciones ucrónicas (hilarantemente divertidas), diálogos cínicos... además de todas las reflexiones y de contar con uno de los mejores protagonistas: divertido, horrible ser humano, con criterios cuanto menos cuestionables, pero que se hace querer.

Autor  Adrian Tchaikowsky
Editorial  Chronos
Precio Aprox.  20 Eur.
Sentimiento*  Efecto Mariposa
Valoración

Obtenido en  Bibliotecas de Barcelona

lunes, 23 de junio de 2025

Futuros distópicos (VV. AA)

 "La fruta y los vegetales eran cosa del pasado. El exceso de proteína en forma de carne y pescado dañaba a la especie y al final las personas se dieron cuenta de que, para consumir fruta y vegetales o su equivalente nutricional debían cambiar el campo por el laboratorio; al granjero por el químico."

Tenía muchas ganas de completar el viaje por la antología ¡El futuro es mujer!, y por fin este 19 de junio se publicó el tercer volumen. Con futuros distópicos se cierra el recorrido por veinticinco autoras de ciencia ficción de los años 20 y 70.

En este volumen los cuentos son imágenes de futuros posibles (los peores), y con ese escenario como fondo se plantean las relaciones con uno mismo o con los otros. Algunos son muy introspectivos, otros rozan lo desagradable, algunos plantean situaciones quizás demasiado cercanas y en otros el terror viene al final; pero todos ellos nos sitúan ante el ser humano y su complejidad social, analizan los tabúes, la identidad, su impacto en el medio... y muchos de ellos con personajes femeninos como protagonistas (creo que eso modifica la percepción del escenario que plantean).

Los ocho relatos son:
- Una nueva tú - Kit Reed (1962): una mujer cambia de cuerpo, una transformación que le asegura amoldarse al canon de belleza. El problema viene cuando no realiza del todo bien la transformación y el otro cuerpo sigue vivo, además su marido echa de menos a su antiguo yo.
A pesar de que el fina no acabo de convencerme, es interesante como analiza el éxito asociado a la estética.

- Cariño, estuviste increíble - Kate Wilhelm (1967): el relato comienza con lo que parece una audición para una película, pero en seguida se convierte en una agresión a la mujer que quiere el papel. Se trata de una audición para encontrar una nueva estrella que sustituya a la protagonista de un show en el que sus emociones son sentidas por el público.
El inicio de este relato me pareció muy desagradable y ya no puede conectar con el resto de la propuesta (y eso que es la autora de "Donde solían cantar los dulces pájaros"). Una pena porque la dualidad entre público y privado, y la dicotomía entre libertad de la actriz (femenino) y los intereses de los negocios (masculino) es interesante el modo en que lo analiza.

- El milagro del Lirio - Clare Winger Harris (1928): a través de una especie de diario vemos la evolución de La Tierra. Primero la aniquilación de los cultivos y por ende del oxígeno; después una plaga de insectos agresivos e inteligentes se vuelven contra los seres humanos. Finalmente vemos cómo resurge la naturaleza y Venus pide ayuda con la plaga de insectos que la está asolando.
El título de este cuento hace referencia a la leyenda del origen de la Vía Láctea y del lirio, construye una nueva leyenda en la que el ser humano aprende a convivir con la naturaleza después de un pasado de muerte y destrucción.

- El túnel adelante - Alice Glaser (1961): una familia regresa de un día de playa. Un escenario muy normal hasta que poco a poco vas viendo que la superpoblación ha hecho que haya límites del espacio que se ocupa (coches, personas, emociones...). 
Todo el relato gira entorno a la gran cola que se forma para pasar por un túnel (y no es hasta el final que comprender el protagonismo que tiene este elemento).
Este relato es mi favorito de este volumen por el ambiente tan angustioso y claustrofóbico, además de ese punto final.

- El último vuelo del doctor Ain - James Tiptree Jr. (1969): una epidemia de gripe se extiende y se cree que el paciente cero fue un doctor que ha viajado en avión junto a una mujer que nadie recuerda.
El planteamiento de este relato me pareció muy interesante, además de ser complejo y requerir un par de lecturas; pero el final abierto no acaba de cuadrarme (seguiré mi propio consejo y le daré otra vuelta).

- La otra costilla - John Jay Wells y Marion Zimmer Bradley (1963): un grupo de hombres está de expedición en un planeta, cuando se enteran de que La Tierra ha sido destruida y son los último de su especie. Un extraterrestre les ofrece la posibilidad de cambiar la genética de algunos para asegurar su continuidad como especie.
Con este dilema el capitán se enfrenta a sus ideas sobre la homosexualidad y la religión
Este relato también me ha gustado mucho, sobre todo por el proceso de aceptación que sufre el capitán, teniendo como guía al extraterrestre (además de incluir un parto y el colapso masculino que sufre al enfrentarse a este acontecimiento).
Todo un análisis sobre las relaciones y la confrontación con las normas sociales cuando se produce el colapso.

- Fueron creados - Alice Elanor Jones (1955): una mujer se enfrenta a las dificultades de razonamiento de comida, suministros... mientras cría a sus hijos y soporta a un marido arisco. Toda esta imagen la podemos asociar con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso se trata de la Tercera Guerra Mundial y no tardamos en darnos cuenta de que son pocos los niños/as que nacen "normales". Y no es hasta el final que se desvela por qué la mujer continua en un matrimonio vacío.
Un relato gris, pero muy íntimo y desolador en el que se reflexiona sobre el matrimonio y las imposiciones de un sistema totalitario sobre la mujer. 
También uno de mis favoritos de este volumen por el análisis introspectivo sobre los requerimientos sociales de la mujer.

- Nueve vidas - Ursula K. Le Guin (1969): a un planeta donde están trabajando dos operarios llegan diez clones (curioso detalle que cinco sean hombres y cinco mujeres); pero un accidente hace que nueve de ellos mueran.
Le Guin al más puro estilo (incluso hay alguna mención a la mano en la oscuridad) nos guía para reflexionar sobre la identidad y la muerte, la crianza y la genética. 

Y así termina el viaje por ¡El futuro es mujer! Quizás me esperaba un poco más de este último volumen sobre todo de las autoras que tenía como referencia, pero por contra he descubierto un montón de autoras nuevas y muy interesantes que abren camino a nuevas lecturas. Y por supuesto, en conjunto los tres libros son una gran antología.

Autor VV: AA
Editorial Almadia
Precio Aprox. 21 Eur.
Sentimiento* ¡El futuro es mujer!
Valoración

Obtenido en E-Book

PD: Tras los relatos se incluye una breve biografía de las autoras.

lunes, 16 de junio de 2025

La vieja guardia (John Scalzi)

la vieja guardia nº 01/06 (ebook)-john scalzi-9788445000885

"Acabo de coger a un ser vivo y lo he lanzado contra un edificio. Hacerlo no me ha molestado en absoluto. El hecho de que no haya hecho es lo que me perturba, Alan. Tendría que haber consecuencias para nuestras acciones. Al menos, tendríamos que sentir algo de horror por lo que hacemos, lo estemos llevando a cabo por buenos motivos o no. Yo no siento ningún horror por mis acciones, y eso me asusta."

El otro día leí que un estudio sobre la arena de la playa Omaha (una de las playas donde se efectuó el desembarco de Normandía) había revelado que el 4% eran restos de metralla; y aunque el estudio se publicó en 2011, la previsión es que tardará siglos en desaparecer. 
Pero no tenemos que irnos tan lejos, cada cierto tiempo aparece la noticia del descubrimiento de una bomba o una fosa común de la guerra civil.

La guerra deja un reguero de cicatrices en el paisaje y en las personas; pero que pasaría si se luchara fuera del planeta tierra y los soldados fueran personas mayores de setenta y cinco años. ¿Nuestro concepto moral sobre la guerra se vería afectado?
Y si ese sacrificio viniera acompañado de la promesa de una segunda juventud para las personas mayores, a cambio han de combatir en las Fuerzas de Defensa Coloniales durante unos años. 

Se trata de un escenario completamente nuevo, ya que no pueden contar con la experiencia de los enfrentamientos en la Tierra y los enfrentamientos no se ajustan al androcentrismo que ocupa el imaginario histórico de los enfrentamientos bélicos. Pero a pesar de ello, viajarán e intentarán sobrevivir porque no hay más opción (legalmente en la Tierra están muertos).

Toda la lectura es una reflexión sobre la guerra, algunas muy obvias sobre la deshumanización y la crueldad que comporta o cuando muestran a dos tipos de seres y el que parece más inofensivo es un arma letal, mientras que el más horrible es completamente pacífico. Sin embargo, hay otras mucho más interesantes como la utilización eficaz de los recursos utilizados (que siempre son los mínimo necesario para sobrevivir), la relación entre religión y guerra o el uso de una especie de niños soldados.
También explora ideas como utilización de las negociaciones (spoiler: acaban fatal), la visión de túnel al visualizar todo el escenario del conflicto (no intentan comprender el por qué de las acciones) o el siempre recurrente "solo seguía órdenes".

Pero lo bueno del libro es que no se queda en el tema de la guerra, sino que abarca temas como la amistad, la nostalgia de lo cotidiano... además de plantear el eterno dilema de si la juventud con la experiencia se comportaría de otro modo. 

La novela plantea la guerra con unos personajes de una edad atípica, tiene un ritmo trepidante, toques de humor (genial los apodos que los personaje ponen a CerebroAmigo)... y, como es de ciencia ficción, cuenta con su buena dosis de taquiones, universos alternativos, modificaciones genéticas.... incluso hay un diálogo que me ha recordado mucho a la frase una frase de Arthur C. Clarke.

En resumen, a pesar que la última parte se pueda hacer un poco más pesada, es una buena lectura para el verano si buscáis seres monstruosos de otro planeta o batallas de trincheras al más estilo Vietnam; pero también si queréis reflexionar sobre todo lo que hay detrás de un conflicto bélico (el gran acierto de la novela es que mantiene un tono rápido y divertido, y a la vez va introduciendo reflexiones sin que casi te des cuenta).

Autor John Sclazi
Editorial Planeta
Precio Aprox. 7 Eur.
Sentimiento* Echo de menos
 a los Asgard
Valoración

Obtenido en  Regalo

lunes, 9 de junio de 2025

Suïcidis S.A (Mariló Àlvarez)

"A aquesta hora, pràcticament no hi ha pacients. Es respira un silenci avorrit, trencat només pel soroll de les petjades de la Lidia sobre les lloses del terra.
S'àtansa al taulell d'informació ple a vessar de fullets que expliquen els beneficis del suïcidi legal i d'altres que adverteixen de les sancions associedes a les morts il·legats."

El suicidio sigue siendo un tema controvertido, rozando el tabú y la estigmatización. Sin embargo, en otros como el aborto hemos conseguido derechos (que esperemos que se mantengan viendo lo que está sucediendo en EEUU) o como la muerte digna reconocida en la Ley Orgánica 3/2021 y son visibles socialmente.
Este vacío e invisibilidad del suicidio que solo encuentra eco en las campañas de prevención o en los folletos de grupos de ayuda a las familias en duelo por suicidio; y precisamente este aspecto es el que me ha llevado a leer una novela que plantea la hipótesis de una sociedad en la que el suicidio tiene es legal. 

Debido al aumento de los suicidios como daño colateral de la pandemia el Gobierno se ve forzado a aprobar un paquete de medidas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria. Así nacen los Centros de Asistencia al Suicidio donde las personas pueden iniciar los trámites de solicitud.
Queralt trabaja en uno de estos centros, pero un día ve un expediente con el nombre de su hermana. En estado de shock vuelve a casa pensando que no le encaja la solicitud con el carácter de su hermana (más cuando el motivo es "depresión post-vacacional"); comienza a replantearse muchas cosas, hasta que decide hablar con su hermana y hacer que cambie de idea.

Por otro lado, tenemos a Lídia, una activista de stop suicidios. Una actividad de riesgo ya que suelen ser objeto de agresiones y no cuenta con el respaldo de la sociedad.
Ellos se manifiestan a las puertas de los centros y tienen grupos de apoyo para personas que quieren suicidarse legalmente. Pero un día, le comunican la muerte de una chica que acudía al grupo y había decidido anular su solicitud a pesar de tener une enfermedad terminal. 
A Lidia no le cuadra y comienza a investigar...

A través de estos dos personajes que defienden posturas opuestas y con el apoyo de recortes de prensa que se incluyen al final de cada capítulo vamos viendo la hiperregularización de suicidio, la sanciones y el estigma que comporta el suicidio ilegal o la fina y sutil diferencia entre matarse y morirse.

Un relato que juega con la idea de la legalización del suicidio llevado a un extremo, pero lo que me ha parecido más interesante es la relación entre este proceso tal y como lo describe y los centros de aborto (las protestas a la puerta, el papeleo, incluso los médicos infiltrados que previamente intentan convencerte de cómo realizar o no el proceso...). 
Te pone en una tesitura muy interesante.

Obviamente, también podemos obtener la lectura de qué valor tiene la vida o cómo la gestión del proceso puede convertirse en algo demasiado burocrático, aséptico y donde finalmente las grandes compañías acaban viendo un nicho que explotar.
Y todo ello, envuelto en una ucronía con toques de thriller.

Autor Mariló Àlvarez
Editorial Alrevés
Precio Aprox. 17 Eur.
Sentimiento* Morirse, matarse,
suicidarse...
Valoración

Obtenido en  Gigamesh

lunes, 2 de junio de 2025

L’ànima de l’emperador (Brandon Sanderson)

"Una persona era com la densa bardissa d'un bosc, embolicada en un batibull de tiges enfiladisses, males herbes, matolls, brots i flors. No hi havia una sola perona que contingués una emoció única, ni un sol desig. Tothom en tenia molts, de desigs, que sovint entraven en conflicte els uns amb els altres com dos rosers lluitant pel mateix tros de terra."

Últimamente oscilo entre la relectura y el reencuentro-redescubrimiento de autores. En este caso la novela me ha servido para volver a leer a Sanderson; con el que había empezado muy fuerte en 2017, pero que pinché en 2020 con Elantris (no es que no me gustará, simplemente me pareció flojilla respecto a otras lecturas). Pero como de todo esto no parece enterarse la parte contratante, pues me vi con esta edición especial de regalo de cumpleaños.
Cierto que me he tomado mi tiempo, pero al final casi me sentía un poco culpable y decidí darle una oportunidad; y en un giro inesperado me encontré con una novela que si no te das cuenta te la lees de una sentada y que a la vez incluye reflexiones que te hacen pararte y releer para extraer todo lo que encierran.

La novela habla sobre el arte y la falsificaciones (a nivel estético o ético), pero se entreteje con política, moral, la naturaleza humana... Es una historia de conceptos enfrentados sobre cómo percibimos la realidad y eso nos condiciona (ej. el diálogo sobre la pared y su preferencia), pero a la vez va mucho más allá.

Shai es una falsificadora que ha sido capturada, pero le ofrecen perdonarle la vida si realiza un encargo para el Imperio: crear una piedra del alma que contenga una falsificación del emperador. Para realizar la tarea tiene cien días, mientras tanto los árbitros del imperio mantendrán la falsa de que el emperador, tras el atentado, simplemente está herido (no catatónico).
La Shai sabe que es una misión imposible y que aunque la realizara, los árbitros no cumplirán su promesa; así que empieza a planear su huída.

En este juego de mentiras, en la que todos intentan adivinar el siguiente movimiento de su oponente y sacar ventaja, Shai va adentrándose en la personalidad del emperador y va congeniando con la persona que pudo ser, comprende cómo se desvió del camino y ello le lleva a intentar terminar la falsificación (aunque también está la satisfacción de poder sentar en el trono una de sus obras).
Durante estos cien días de encierro Shai tiene conversaciones con Gaotona (el más anciano de los árbitros) que empiezan con la desconfianza normal, pero que poco a poco los situará al margen del resto del juego y entablando una relación lo más honesta posible y de comprensión.

Según se desarrolla la historia vamos teniendo más pinceladas de este entramado, que al igual que la habitación de Shai, va adquiriendo una apariencia diferente de la que tenía en un inicio. 
Otro punto a destacar es la relación entre Gaotona y Shai, que en ciertos momentos me ha recordado el tema recurrente del mentor-alumno (salvando las diferencias).

En resumen, una novela breve que da para mucho ya que se adentra en temas profundos, además con magia que siempre es un plus.

Autor Brandos Sanderson
Editorial Duna Llibres
Precio Aprox. 20 Eur.
Sentimiento* verosimilitud
Valoración

Obtenido en  Regalo