Páginas

lunes, 16 de febrero de 2026

Una dona perduda (Willa Cather)

 "Havia vist el final d'una era, l'ocàs del pioner. Hi havia arribat quan la seva glòria gairabé ja havia passat. De la mateixa manera que, en l'època dels búfals, un viatger trobava al prat les brases del foc d'un caçador després que ell ja hagués marxat; les brases ja no cremaven, però la terra calenta i l'herba esclafada on ell havia dormit i on havia pasturat el seu cavall explicaven la història."

Leer a Cather siempre es una delicia; esta mujer tiene la capacidad de transmitir sentimientos, paisajes, sociedades... con una delicadeza y una elegancia que me sigue sorprendiendo. 
La novela nos transporta a una época de cambio, el final de una época que la autora narra con sencillez y sin grandes aspavientos (casi puedes sentir el cómo se desvanece y se apaga el esplendor de esos años).

A través de la mirada de Niel vemos la transformación de un pueblo, de ser lugar de encuentro de grandes terratenientes, constructores, abogados... a ir perdiendo importancia cuando los tiempos cambian. 
Como eje de esta transformación en la mirada de Niel está su crecimiento y madurez, ya que empieza la novela siendo un niño y acaba como un hombre madura; pero a lo largo de toda su historia vital tiene siempre presenta la figura de Marian Foster, una mujer cautivadora, que es capaz de atrapar en su magia a todos. Sin embargo ella, es una mujer atrapada que simplemente encarna un papel e intenta sobrevivir.

Marian encarna la mujer de esa época, es un ideal que deja de tener lugar en el nuevo orden que se impone; un orden que ya no se sostiene en el honor o el prestigio moral. Al igual que cae esta sociedad, Mariam cae con ella, aunque su gran tragedia es que esa caída se produce por un desgaste lento y pausado. No hay un choque violento en el que una forma se impone a la otra; simplemente, ese mundo deja de existir a medida que van muriendo sus representantes.

Otro tema central en la novela es la memoria y la nostalgia (recordemos que todo lo vemos a través de la narración de Niel). Es un relato que hace presente la ausencia de todo lo que se ha perdido: la infancia, la inocencia, aquella sociedad... La nostalgia se convierte en el último vestigio de una época que acabará por olvidarse cuando desaparezcan quienes la vivieron a través de los ojos de la infancia. 
Una memoria indirecta que son los últimos estertores diferidos de una época que ya no existe, pero que aún permanece en la conciencia de quienes impulsaron/observaron el cambio.

Siempre es un placer leer a Cather, por sus personajes, su forma de escribir y ahondar en los conflictos sociales; pero aquí creo que siendo una novela tan corta es espectacular el modo de describir esa perdida lenta, en la que la patina de lo antiguo se va cayendo hasta quedar únicamente el recuerdo. Y cuando ya llegas casi al final de la novela y te encuentras con esa tristeza contenida, esa nostalgia de lo que ya no tiene lugar, es cuando la novela se convierte en una elegía.

Autor Willa Cather
Editorial Ediciones de 1984
Precio Aprox. 17 Eur. 
Sentimiento* Desgaste
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

lunes, 9 de febrero de 2026

Un mundo soñado (Grace McCleen)

 "La fe es un salto, estás aquí, eso que quieres está allí; os separa una brecha. Lo único que tienes que hacer es saltar. Caminar sobre el agua y mover montañas y devolverles la vida a los muertos no es difícil; das el primer paso y lo peor ya ha pasado, das otro y ya estás a medio camino."

Hace un tiempo me encontré varios libros y aunque en realidad solo me interesaba uno, me sabía mal llevarme uno y dejar el resto (no al nivel de abandonar cachorritos, pero cerca). Finalmente me los llevé a casa sin tener muy claro si acabaría leyéndolos o no, pero un día que estaba un poco saturada me decanté por uno de los agregados y en un giro inesperado ha estado bastante bien.

La novela trata temas como la religión, la fe o el fundamentalismo, desde la perspectiva de una niña. Y aunque por la temática me ha recordado un poco a "Un libo de mártires americanos" no encierra la complejidad de Oates, a pesar de ello "Un mundo soñado" tiene un compendio de temas y una estructura que acaba por atrapar al lector/a.

Todo el trayecto lo hacemos a través de Judith, una niña de diez años que vive con su padre testigo de Jehová. 
Sus días están regidos por la religión: rezos, lectura de la biblia, predicar el fin del mundo puerta a puerta... Todo ello le ha generado un aura de niña rara (más en un pueblo pequeño) que transporta a la escuela, donde es el centro de burlas, agresiones, comentarios... en definitiva, del bullying.
Para gestionar toda esta situación ha creado un mundo en su habitación con objetos reciclados, un microcosmos que gobierna como un dios. Un juego infantil que acaba alcanzando niveles muy importantes, porque un día tras cubrir todo el pueblo bajo un mando de nieve, y desear fervientemente no poder ir a la escuela para no tener que enfrentarse al matón de su curso, el pueblo amanece cubierto por una considerable capa de nieve.
Es el primero de muchos milagros que obrará, todos ellos meras casualidades; pero que la mente de Judith racionaliza a través de la fe.

La novela se articula a través del eje de la religión y de los prejuicios, pero va mucho más allá al abordar otros temas como la culpa, la soledad, los conflictos laborales o la lucha contra la burocracia, el abandono institucional o la incompetencia de algunos profesores para identificar señales de alarma. Sin embargo, creo que el tema más importante (y que vertebra al resto) es la incomprensión que se produce en la comunicación entre el mundo adulto y el infantil.
Los adultos creen transmitir certezas, valores o explicaciones racionales, pero lo hacen desde unos marcos rígidos y, en ocasiones, contradictorios, que los/as niños/as interpretan con un marco mucho más restringido y con una menor experiencia contextual. En este escenario, no es extraño que Judith asimile el discurso de su padre sin los matices de un adulto, lo que la lleva a una vivencia extrema de la culpa (por haber perdido a su madre en el parto) y de responsabilidad (como poseedora del poder de obrar milagros).

La falta de escucha entre adulto/infancia, entre ciudadano/a/instituciones, entre trabajador/empresario (incluso entre trabajadores que secundan la huelga y quienes no), entre creyentes/no creyentes... es lo que configura la sociedad de hoy en día y McCleen expone así un entramado de incomunicación en el que el conflicto va escalando progresivamente hasta alcanzar niveles alarmantes y muy próximos a la destrucción total.

Como último apunte, la estructura de la novela remite claramente a la Biblia (está dividida en libros: creación, revelación y apocalipsis), reforzando la lógica religiosa que vertebra toda la novela y subrayando el conflicto de fe de Judith (como creadora de un mundo y al mismo tiempo persona que sufrirá el apocalipsis).

Autor Grace McCleen
Editorial Salamandra
Precio Aprox. 9 Eur. 
Sentimiento* Tierra de la Decoración
Valoración

Obtenido en Encontrado

lunes, 2 de febrero de 2026

Cuando canta el buho (Janet Frame)

"Daphne, en la habitación de al lado, no contesta, pues espera a que venga Toby, o Francie, o Chicks con una bolsita de trigo para repartir entre todos por igual. Ah, se oyen pisadas al otro lado de la puerta, los ojos del mundo miran a través del ojo de la cerradura, la llave gira y aparece un miembro de la tribu blanca, el jefe tal vez, que viene a decir por qué y dónde y cómo."

Hace unos meses leí "Los peligros de estar cuerda" y entre las múltiples referencias a escritores afectados por algún tipo de enfermedad mental mencionaba a Janet Frame. Una escritora neozelandesa que estuvo hospitalizada en un psiquiátrico, sufriendo más de doscientas terapias electroconvulsivas y donde se le programo una lobotomía. Únicamente se salvo porque el director había leído la noticia de que Frame había ganado un gran premio literario.
Toda esta experiencia quedo recogida en una novela que comenzó por sugerencia de su psiquiatra, y aunque la novela incluye componentes de ficción no deja de ser un testimonio del interior de los manicomios de los años 40-50.

Me parecía un tema muy atrayente y una oportunidad por adentrarme en la que es considerada una de las voces más relevantes de Nueva Zelanda. Pero en mi despiste, me confundí de libro y en lugar de coger "Rostros de agua" me llevé "Cuando canta el búho"; su primera novela, que sin ser tan autobiográfica como la de "Rostros de agua", se pueden ver claramente las referencias a la historia familiar de la escritora.

Esta novela sigue la vida de la familia Whiters que vive en un entorno rural y que vive con el estigma de que uno de sus hijos sufra ataques epilépticos, la pobreza... 
A través de la voz de Daphne, una de las hijas, veremos cómo la sociedad aplasta, juzga, excluye... lo diferente; como el universo infantil se quiebra cuando muere una de sus hermanas en un trágico accidente y como la vida queda afectada por esa ausencia.
Años más tarde los hermanos Whiters han continuado con sus vidas: Toby ya no tiene ataques, pero el estigma le sigue persiguiendo; vive obsesionado por el dinero, por conseguir una vida mientras continua en casa de sus padres; Chicks se ha camuflado en una vida aparentemente normal (marido, hijos, casa...) y respetable, alejada de la familia que podría perjudicar su estatus; y Daphne está en un psiquiátrico.

La novela navega por temas como la exclusión social, la perdida de la infancia, la violencia institucional camuflada de ayuda... y sobre todo de la soledad. 
En algunos momentos la novela se vuelve casi lírica, llena de metáforas, imágenes, sonidos (como el canto del búho que se repite a lo largo de toda la novela como anuncio de la tragedia); además en cuanto estructura hay frases incompletas, cortadas... que da la sensación de urgencia para comunicar en un espacio hostil, donde el silencio es impuesto (o al menos el diálogo)...

Reconozco el valor literario de la novela, pero en algunos momentos la lectura me resultó muy complicada, sobre todo porque esperaba una narración autobiográfica. Aún así, la prosa de Frame me atrapó y continué leyendo casi en un frenesí, lo que me deja con una sensación extraña al respecto: difícil, pero imposible de soltar. 
Obviamente me queda pendiente "Rostros de agua".

Autor Janet Frame
Editorial Trotalibros
Precio Aprox. 23 Eur. 
Sentimiento*  Lady Macbeth
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición, mayo de 2024: 
 - Pág 176: "[...] y manoletitas de satén y bolsit-
os de fiesta cubiertos de cuentas brillantes."
- Pág 199: "[...] la chica cal-
lada y tímida en el instituto, con un uniforme que me iba tan pequeño [...]"
Pág 263: "[...] en torno a un alto poste blanco en el centro que los mandaba, , y tenemos que ir a la feria, sí, tenemos que ir [...]"

lunes, 26 de enero de 2026

Las arenas de Marte (Arthur C. Clarke)




"La Pulga saltó hacia adelante y el risco Arco Iris se perdió muy pronto a lo lejos. Marchaban ahora describiendo curvas a través de terrenos completamente desnudos; hasta los árboles petrificados habían desaparecido. A veces, Gibson divisaba una mancha verde que confundía con vegetación; sin embargo, al acercarse se convertía invariablemente en otro yacimiento mineral."

Después de leer "El fin de la infancia", "Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco" y "Cita con Rama" podía, por lógica, haber continuado por "2001: Una odisea espacial", pero no me veía con capacidad de afrontar las reminiscencias que la película podrían tener en la lectura; por ello opte por una de sus primeras novelas publicadas. Y sorprendentemente, la historia, publicada en 1951, se mantiene a pesar de los detalles que a día de hoy sabemos incorrectos (nadie es perfecto especulando, pero a Clarke se le perdona).

En la novela, Clarke, plasma todo el optimismo de la carrera espacial y en el progreso científico (muy en su línea) y se centra en la colonización de Marte. A partir de este proyecto, exploran los desafíos que supone la vida fuera de la Tierra (en algunos aspectos me ha recordado a Trilogía Marciana). No obstante, el autor, utiliza este escenario para reflexionar sobre las implicaciones éticas, sociales y humanas de la expansión colonial en otros planetas que podrían estar habitados.

Estas reflexiones se articulan a través del protagonista Martin Gibson, un famoso novelista que viaja a la colonia terrestre de Marte. 
La primera parte de la novela es el viaje que realiza en la nave Ares (con detallados efectos que produce la aceleración, la falta de gravedad...) y cuando llega su añorada estancia en el planeta rojo y comienza su contacto con los colonos y vislumbra las dificultades que sufren. Pero Gibson empieza a identificarse con los colonos, a pesar de ser considerado un extranjero; y en esta ambivalencia de pertenencia es el observador idóneo para comprender la trama política que se está gestionando (además de servir de negociador entre la Tierra y Marte).

La novela toca los temas habituales de Clarke (fe en el progreso científico, la expansión humana por el espacio, la cooperación y el humanismo....); además es fácil de leer, tiene toques de humor y metaliteratura. Este recurso no se limita a introducir obras ficticias atribuidas al protagonista (una de ellas sobre la misma colonización de Marte), sino que hay menciones a Wells, Verne, Stapledon... incluso hay referencias a "Una princesa de Marte" (un guiño que me ha gustado); con ello logra crear cercanía con el lector, a la vez que establece un diálogo entre literatura y ciencia.

Como conclusión solo puedo decir que es Clarke, y por algo es uno de los tres grandes. Y en esta novela podemos disfrutar de la combinación magistral de ciencia, imaginación, humor y reflexiones sobre el futuro que, setenta y cuatro años después, siguen vigentes.

Autor Arthur C. CLarke
Editorial Edhasa
Precio Aprox.  15 Eur.
Sentimiento*  Oxígeno
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición de noviembre, 2002: 
 - Pág 39: "No habñia modo de juzgar la distancia, ni las dimensiones, pus su forma escapaba a todo lo que habñia conocido y el sentido de la perspectiva parecía fallar"

lunes, 19 de enero de 2026

El maravellós Maurice i els seus rosegadors il·lustrats (Terry Pratchett)

"Era veritat, Betum ho havia de reconèixer. Les rates normals evitaven topar amb els Canviants. Oh, de tant en tant hi havia algun conflicte, però els Canviants eren grossos i estaven sans i sabien pensar quan es barallaven.A Fesols Fatals no li agradava gens, això, però com deia Paltruc: o nosaltres o ells {...}" 

Las ratas y los humanos nunca se han llevado bien; aunque solo tengo datos de uno de los sectores implicados y por tanto seria más correcto decir que son los humanos los que no soportan a las ratas. 
Durante siglos han sido la personificación del mal, la pobreza, la suciedad, se les culpabilizo de la Peste Negra (aunque varios estudios han demostrado que realmente fueron las pulgas y los piojos del cuerpo humano).... Eran una plaga que había que controlar mediante trampas, venenos o construyendo hórreos para evitar el acceso a la comida (aunque estas construcciones principalmente lo que aíslan es de la humedad del suelo). Y cuando todo esto no funcionaba las leyendas o cuentos ofrecían la alternativa de llamar a un flautista que liberará de ratas el lugar.

Pero ¿qué sucedería si esta solución fácil fuera en realidad una estafa? 
Esto era al menos lo que pensaba Terry Pratchett, así que ideó un relato en el que el flautista y las ratas se confabulan, bajo la batuta de un gato, para ir por los pueblos realizando una eficaz estafa. El modus operandi es simple: primero las ratas actúan dejándose ver y después el flautista y el gato realizan su papel de salvadores del lugar.
Pero no olvidemos quién es el autor, por lo que es normal que Maurice y las ratas hayan aprendido a hablar (ya se sabe que el comer restos de pociones o libros de magia puede tener consecuencias imprevistas). Y esta capacidad de hablar ha hecho que Maurice se adapte a los nuevos tiempos ideando la estafa y utilizando a sus compañeros para su propio beneficio. Por su parte las ratas ilustradas (el Clan) empiezan a tener dudas sobre la moralidad ética de sus actos y comienzan a ver las artimañas de Maurice, a la vez que van desarrollando las bases de una cultura (escritura, enterramientos, filosofía...).

La novela es juvenil, pero según la iba leyendo descubría reflexiones sobre la ética, imágenes como las sombras de Platón o adaptaciones de frases como la Hobbes que me sorprendían encontrar en una novela de este género. Sin embargo, luego fui consciente de la magia de Pratchett, capaz de construir una historia que puede leerse también como un cuento que critica la manipulación, la violencia o la mentira y que, en su lugar, potencia el trabajo en equipo, la empatía o la búsqueda de justicia.

Tenía mis dudas sobre leerme una novela juvenil, pero me he encontrado que pueden ir mucho más allá del simple entretenimiento adolescente y ofrecer una lectura con distintas capas que se adapten a la madurez del lector/a. 
Una vez más, Pratchet no defrauda y consigue impregnar todo el relato de reflexiones, críticas... mientras, casi sin darte cuenta, se te escapa alguna carcajada.

Como lectora reencontrada con Pratchett y Mundodisco, esta novela no hizo más que recordarme por qué sigo confiando en su capacidad para sorprenderme, hacerme reír, pasarlo bien y obligarme a pensar, incluso cuando parece estar escribiendo solo juvenil.


Autor Terry Pratchett
Editorial Mai Més
Precio Aprox. 20 Eur.
Sentimiento* Ser inteligente no basta
Valoración

Obtenido en  Bibliotecas de Barcelona

lunes, 12 de enero de 2026

Planeta d'exili (Ursula K. Le Guin)

  "Ells estaven massa submisos a aquell procés, massa disposats a extinguir-se. Però una altra mena de submissió -la seva observança fèrria de les Lleis de la Lliga- havia sigut la base de la seva força de del començament; i aquella força encara la tenien, tots ells."

En cada novela de Le Guin me veo sorprendida por la enorme capacidad que tiene de condensar tantos acontecimientos, información, reflexiones... No sobra nada, no falta nada dentro de esos universos que te propone y que te atrapan desde la primera página.
"Planeta d'exili" son apenas doscientas páginas en las que crea un mundo en el que el tiempo de las estaciones es totalmente diferente (60 años de la Tierra) y ello comporta un impacto en la vida y la cultura de los habitantes.

En este planeta conviven los nativos del planeta, los egis, y unos colonos de la Liga de los Mundos; y entre ellos existe una desconfianza y menosprecio mutuo. Las diferencias que los separan son muchas: apariencia, cultura, idioma... pero se verán obligados a colaborar y entenderse cuando el invierno llegue y la amenaza de los gaal (un pueblo muy belicoso que migra saqueando y destruyendo todo a su paso) sea una realidad. 
Si ambos pueblos quieren sobrevivir y superar estas amenazas tendrán que superar sus prejuicios y buscar un modo de crear una alianza estable que garantice su continuidad.

En la novela podemos encontrar muchos de los temas recurrentes en Le Guin, como el intercambio cultural, la jerarquía social o los roles de género asociados a la cultura. Pero el eje que articula toda la novela es el desafío de la comunicación intercultural y la aceptación de la otredad. 
La autora analiza la utilización del lenguaje como puente de unión, ya que el lenguaje construye la percepción del mundo y superar esa visión sesgada que tiene cada pueblo es la clave para ver al "otro" como un igual (es muy revelador que ambos pueblos se autodenominen "hombres" y utilicen términos despectivos para referirse al otro pueblo).

Otro de los temas que trata la novela es la adaptación a un medio hostil para poder sobrevivir, planteando el dilema entre cultura y biología. Lo egis están adaptados culturalmente a las estaciones (que duran 15 años) mediante el nomadismo, pero los fueramundos deben adaptarse rápidamente para evitar la extinción.
En este punto es importante la ética de no intervención que gobierna a los fueramundos; y que debido a la Ley de embargo cultural han perdido mucho de su conocimiento que les ha colocado en una posición en la que su supervivencia está amenazada.

En resumen, "Planeta d'exili"  plantea unos complejos dilemas éticos y antropológicos, a la vez que nos ofrece una visión esperanzadora de la coexistencia (la verdadera fortaleza no está en la pureza cultural o de raza, sino en la capacidad de tender puentes).
Le Guin, certera como siempre, nos sugiere que la empatía y la colaboración son las herramientas que harán posible la supervivencia de la humanidad en este universo inmenso (y que entienda quien quiera entender).

Autor Ursula Le Guin
Editorial Raig Verd
Precio Aprox. 22 Eur.
Sentimiento*  Ley del Embargo
  Cultural
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

lunes, 5 de enero de 2026

Mundo anillo (Larry Niven)

Mundo anillo (Solaris ficción nº 11) "Dyson fue uno de los antiguos filósofos naturales,; sus teorías son anteriores al descubrimiento del cinturón de asteroides, casi preatómicas. Declaró que cada civilización viene limitada por la cantidad de energía a su alcance." 

Después de leer "Cita con Rama" me recomendaron esta novela y entiendo perfectamente el porqué. 
Quitando que ambas novelas se las consideraría dentro de la ciencia ficción dura y  que las dos recibieron el Premio Hugo; podría parecer que existe cierta similitudes en el argumento, ya que ambas se centran en la exploración de un objeto extraño. Sin embargo, a parte de ese punto de unión me han parecido dos enfoques completamente diferentes ya que Niven se centra más en la magnificencia de ese mundo y con un estilo narrativo que no me ayudado a visualizar los conceptos (aquí mi incapacidad científica queda patente y se me ha hecho bola), mientras que Clarke explora el misterio desde la insignificancia guiando al lector mediante imágenes cotidianas y con un estilo narrativo más claro (obviamente ya se ve con quién comulgo).

Quitando eso, reconozco que la lectura tiene puntos muy interesantes como la relación entre los personajes (aunque los femeninos no han acabado de gustarme), la utilización del azar como un rasgo genético que determina los acontecimientos de los otros o jugar con la Primera Directriz de Star Trek. Además de navegar con conceptos como la limitación de una civilización o el colapso tecnológico y su relación con la religión. 
Todos estas ideas han hecho que siguiera con la lectura, pero hay diversos conceptos e imágenes que me han quedado grandes y han hecho que la lectura a ratos se me hiciera soporífera (echaba de menos la narración de Clarke que me ayuda a situarme). 

En realidad, no tengo claro que sea un libro complicado, simplemente no he conectado con la forma de narración de Niven; ya sea por los tecnicismos o porque este viaje siguiendo el camino de baldosas me parecía un poco inútil.
Me refiero al camino de baldosas amarillas porqué creo que si por un lado tiene conexión con "Cita con Rama" (aunque esta obra es posterior), creo que tiene influencia de "El mago de Oz". Me explico.

En un principio se reúnen cuatro personajes bastante diferente: dos extraterrestres y dos humanos (tan distintos genéticamente que no podrían considerarse de la misma especie), inician un viaje para encontrar un mundo lejano que orbita alrededor de una estrella, se estrellan y no les queda otra que iniciar un recorrido para poder solucionar su problema.
Como en el cuento de 1900, se encontraran con diferentes problemas (girasoles asesinos que recuerdan a las amapolas de Oz...), para finalmente ir resolviendo con la cooperación de todos, a la vez que van descubriendo quiénes son.

En resumen, un clásico que en un principio me pareció divertido y de una gran imaginación, pero que según avanzaba se me iba haciendo más pesado y lento. 
Sé que es una obra de culto, aunque yo no estaré entre ellos; sin embargo no quiero quedarme con la parte negativa ya que reconozco, como ya he mencionado, que tiene puntos muy interesantes (la pena es que queden desdibujados).

Autor Larry Niven
Editorial La Factoría de Ideas
Precio Aprox. 22 Eur. 
Sentimiento*  Nej!
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

PD: y ojo! que es una tetralogía!