Páginas

lunes, 31 de julio de 2023

Mare (Isabel del Río)

 "A vegades penso en naus com l'Enterprise per, després, mirar el nostre entorn: trenta metres quadrats, una llitera, una latrina, una pantalla informativa, una computadora de treball i una claraboia a l'infinit."

Creo que no ha sido buena idea leerme simultáneamente este libro y "Axiomático" a la vez; literalmente me va a petar la cabeza. 
Empecé el libro de Greg Egan y como son relatos cortos lo quise compaginar con otro breve e ir poniéndome al día con los regalos de Sant Jordi.

La historia empieza bastante ligera; una madre y su hijo viven en una nave después de que La Tierra fuera destruida por la colisión de la luna. Los supervivientes conforman una sociedad en decadencia, aislada en pequeñas naves y con medias de comunicación controlados (hasta aquí bien, además hay referencias chulas como la Enterprise o cuando busca libros de lectura y se lleva "Alba" y "Solaris"; lo que visto a posteriori es toda una declaración de intenciones.)
La cosa se complica cuando saltamos a otra Penélope (en un principio pensé que temporalmente era el pasado) en el que ella comienza a escribir un relato, después de encontrar un dibujo del Sistema Solar con datos de sucesos posteriores (?). En este universo confluyen ambas realidades retroalimentándose y no sabiendo muy bien dónde marcar las lineas divisorias entre realidades y tiempo.
Pero es que aún se puede complicar más y lo hará, porque finalmente tenemos a La Madre ubicada en una nave orgánica (que me ha recordado "Las estrellas son legión") capaz de realizar saltos entre realidades.
Y suma y sigue, porque el libro va desengranando todo un recorrido por realidades múltiples, añadiendo elementos que recuerdan a Lovecraft, otros me han hecho rememorar Dark city... sin olvidar las referencias a "Solaris" y "Alba" que mencionaba antes (con esta última novela me parece que existe un paralelismo entre Lilith y Penélope, como creadoras de vida y sustento del germen que dará lugar a la nueva civilización. Si bien en el primero la referencia mitológica es bastante clara, aquí hay un cambio de roles ya que con el trasvase de realidades Penélope usurpa el protagonismo a Ulises y es ella la que realiza el viaje de búsqueda).

Como he dicho al principio la novela comienza de un modo más o menos inocuo, para ir ganando en densidad e ir acercándonos al terror puro y la angustia. Construye un rompecabezas que hay que reformular cada pocas páginas, cada nuevo elemento te va empujando en una vorágine que confluye en ese final que te deja sin el poco aliento que tenías. 

AutorIsabel del Río
EditorialSpecula
Precio Aprox.14 Eur.
Sentimiento*Preparados para el salto
Valoración

Obtenido enSant Jordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario