domingo, 24 de junio de 2018

El orden del día (Éric Vuillard)

"... el vell Miklas, a contracor, acaba anomenant el nazi Seyss-Inquart canceller d'Àustria. Sovint les catàstrofes més grans s'anuncien a passos curts."

Si tuviera que recomendar este libro no sabría como definirlo; no es una historia lineal, pero son hechos históricos que condujeron a unos de los capítulos más espeluznantes de nuestra historia, no es un libro grande ni denso, pero cada capítulo abre una puerta que quizás prefieras que siga cerrada y vigilada por la ignorancia... En definitiva, este libro no es muchas cosas (todas las que podrías esperar de una novela con esta temática) y sin embargo es tantas otras que igual te sorprendes deseando saber más sobre las bambalinas de la Segunda Guerra Mundial (a mí me pasó).

Durante algo más de 130 páginas viajamos por diferentes hechos que fueron tejiendo los inicios de lo que sería la Segunda Guerra Mundial: la reunión de empresarios alemanes el 20 de febrero de 1933 para obtener financiación para el partido nazi (posteriormente muchas de estas empresas se "beneficiaron" de la explotación de mano de obra de los campos de concentración), la visita de cortesía de Halifax (invitado por Hermann Goering) a Alemania, las presiones sobre Schuschnigg para que dimitiese y nombrar canciller a Seyss-Inquart o los problemas con los tanques cuando Hitler decidió invadir Austria.

Se trata de una novela hecha de secuencias que pueden completar los conocimientos que se tengan sobre el conflicto bélico (no es suficiente con lo que hayáis estudiado en el cole o las pelis que hayáis podido ver), sino puede ser un poco agónico la lectura pues andaréis perdidos en un mar de personajes que os dirán poco o nada. Otra posibilidad es que os pique el gusanillo y os pongáis a investigar, aunque no confió mucho en que esto suceda (cada vez tengo menos fe en nuestra especie).

Un libro que ya he recomendado, que ya quiero volver a leer y que me ha sabido a muy poco. 

AutorEnric Vuillard
EditorialEdicions62/ Tusquets
Precio Aprox.17 Eur.
Sentimiento*Aprendiendo de los
tramoyistas
Valoración
Obtenido enLibrería Bosch

No hay comentarios:

Publicar un comentario