lunes, 5 de marzo de 2018

Amor (Toni Morrison)

He puesto esta portada
por ser más reciente
"La mujer de la rosa le cogía el brazo, y aunque él la estaba mirando, el otro brazo rodeaba el hombro desnudo de su menuda novia. Heed estaba agobiada por el enorme vestido de boda que le caía desde los hombros, y las flores de azahar que sostenía estaban alicaídas."

Como tenía bastante abandonado el reto de blog, lo he retomado y para no complicarme mucho la existencia he continuado con la premisa: "una novela de un Premio Nobel". Cogí la lista de Premios Nobel mujer (recuerdo que como premisa añadida mi idea es hacer el reto completo con escritoras): Selma Lagerlöff, Grazia Deledda. Singrid Undset, Pearl S. Buck, Gabriela Mistral, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Wislava Szymborska, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Herta Müller, Alice Munro y Svetlana Aleksiévich
No entraré en lo increiblemente corta que es la lista, aunque viendo la cercanía del 8 de marzo igual es procedente. 

Al final opté por la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel. 

"Amor" nos adentra a las entrañas de un conflicto que ha durado décadas, dos mujeres ancianas que viven enfrentadas por una herencia. 
Heed y Christine eran amigas hasta que Bill Cosey (abuelo de Christine) se casó con Heed (en aquel momento tenía once años).

Capítulo a capítulo iremos tejiendo los hechos que han desencadenado la situación en la que se encuentran las dos mujeres, lo que la vida les ha hecho, los desengaños, las luchas y las ocasiones perdidas... todo el mapa que puede componer una vida que a partir de un hecho se ha trastocado.

Aunque las protagonistas obviamente son Heed y Christine, la mayor parte de lo que relatan gira entorno a Bill Cosey o algún hombre, y además, es curioso, que los capítulos (excepto uno) llevan un título masculino, remarcando aún más la presencia del fantasma de Cosey. 

Al no tratarse de un relato lineal, hay que ir reconstruyendo el puzzle pieza a pieza y no es hasta el final cuando se puede vislumbrar todos los acontecimientos. Además está narrado por varias voces, aunque una de ellas va haciendo de guía (a mitad más o menos se sabe quién es).
Una historia bonita, que refleja la situación de la población negra en los años cuarenta, de la discriminación... pero demasiado sutil para mi gusto. 
El cuadro general me ha gustado, pero me ha fallado la narración que en ocasiones me ha desconcertado, ahora sí el golpe final no me lo esperaba y te deja un pitido en los oidos.

AutorToni Morrison
EditorialDebolsillo
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Love, love, love...
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la 1º edición de febrero de 2004 de la editorial areté 
 - Pág 180: "Los niños de los años noventa no quien oír <<dichos>> ni gobernarse por lecciones demasiado polvorientas para leerlas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario