lunes, 5 de febrero de 2018

Historia de Catalunya (modestia a part) (Toni Soler)

"Un dels grans problemes dels manuals d'història és que, indefectiblement, comencen per la prehistòria, que és amb diferència el període més sonso i espès de la història de la humanitat."

George Orwell fue el que dijo que "la historia la escriben los vencedores" y al igual que ocurría en su famosa novela, se puede manipular (baste como ejemplo el trato que la prensa dio a los acontecimientos de hace unos meses). 
Me gustaría saber como quedarán reflejados los hechos de aquellos días en los libros de historia de dentro de un siglo...

No quiero polemizar, aunque a veces no queda más remedio y es que dentro de la historia de España aún quedan muchos sucesos y heridas que no se han sabido/querido subsanar (seguimos siendo uno de los países con más muertos en cunetas y hay cientos de familias que no han podido enterrar a sus padres/hermanos/abuelos).

Pues con la que está cayendo yo me he puesto a leer este libro, que queréis me gusta discutir y ampliar horizontes. Cierto que el libro es antiguo, ya que la edición es de 1998 (ya suena a otra época, verdad?); y me he quedado con ganas de revisar las ediciones posteriores que se han publicado.

El libro hace un recorrido (humorístico más o menos) desde el 50000 aC hasta 1998, pasando por la edad de bronce, los romanos, los pueblos árabes... y hablando de figuras tan relevantes como Guilfredo, Pau Claris o Francesc Macià. 

Un libro que se lee fácil y rápido, ya que no ahonda demasiado en todo el contexto histórico y los hechos de cada época (no era el objetivo del autor). En definitiva, no deja de ser un resumen rápido para entender algunas cosas del desarrollo de Cataluña (y sobre todo para entender sus peculiaridades).

AutorToni Soler
EditorialPlaneta
Precio Aprox.5 Eur.
Sentimiento*Entretenido por momentos
Valoración
Obtenido enEncontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario