lunes, 8 de enero de 2018

El club Dante (Matthew Pearl)

"La forma rectangular de la biblioteca de Longfellow había sido un ideal comedor de oficiales para la plana mayor del general Washington, y en años posteriores sirvió como salón de banquetes de la señora Craigie."

Hace años tuve un momento muy frikie en el cual me dio por leer cosas un tanto fuera de lo común, y entre esas lecturas estaba la "Divina comedia" de Dante. No me las daré de supercultureta, ya que no recuerdo nada de la lectura y únicamente me sirvió para decir que la he leído (si os interesa también puedo decir que me leí el "Quijote", pero esa es otra historia). 
Quizás por ello fue osado por mi parte meterme en esta historia de asesinatos e investigación entorno a la obra de Dante.

En 1865 un grupo de escritores está preparando la traducción de la "Divina comedia", pero no todos las personas influyentes están de acuerdo con introducir la obra del italiano dentro de las universidades. Mientras el Club Dante se encuentra inmerso en su lucha, Boston se ve asolada por una serie de asesinatos brutales.
Pronto el Club se dará cuenta que la escenografía de los asesinatos se corresponde con las torturas que Dante describe en su obra; y con este inmenso secreto sobre ellos se aventuran a investigar para detener al Lucifer que campa por Boston.

El libro está plagado de personajes históricos encajados en la trama; por ejemplo todos los miembros del Club Dante: el poeta Longfellow (que realmente fue quien hizo la traducción estadounidense de la "Divina comedia")James Russell Lowell, Oliver Wendell Holmes, James Thomas Fields y  George Washington Green. Pero en lugar de dar un marco de referencia más coherente y sólido, lo que hace es plagar la novela de elementos que la recargan y hacen la lectura difícil (ya que a veces parece que estás leyendo una investigación, no una novela de asesinatos).

Se puede perdonar un inicio lento, que este escrita a machetazos, las continuas referencias históricas y literarias (vale aquí puede ser por mi incultura generalizada)... pero ese final?!!! es que no tiene tensión ninguna!
Para colmo he leído que esta novela la comparan con "El nombre de la rosa" y hay que ser muy generosos para hacer tal afirmación. Que yo me leí la novela de Umberto Eco y no podía parar de leer y con esta era como ver anuncios (son tontos pero sigues en el sofá).

Y como puede ser que nunca aprenda, me tienta la segunda novela de Pearl, "La sombra de Poe" en la que se desarrolla un thriller en torno al misterioso final de Poe.

AutorMatthew Pearl
EditorialSeis Barral
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*Inferno
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario