lunes, 7 de noviembre de 2016

Hubo una vez una guerra (John Steinbeck)

"Hubo una vez una guerra, pero hace tanto tiempo y ha sido desplazada de la memoria por tantas otras guerras y de tantas clases que quizás incluso quienes estuvieron allí la hayan olvidado."


Así comienza el prólogo que el propio Steinbeck escribió en 1958 para la recopilación de los artículos que realizó siendo corresponsal de guerra.

El libro recoge los mejores artículos que Steinbeck envió desde Inglaterra, África e Italia al New York Tribune. Y en ellos se aprecia la prisa por narrar los acontecimientos, pero también la dedicación por transmitir las emociones de las personas que estaba luchando.

Es un recorrido por las bambalinas de la guerra, un relato sobre las cosas cotidianas que suceden mientras se espera a entrar en combate, sobre el miedo y la soledad que hieren cuando estás tan lejos de casa... una narración de todos aquellos pequeños detalles que no encontraremos en las crónicas de la Segunda Guerra Mundial, pero que fueron la historia de toda una generación.

Steinbeck termina su prólogo diciendo "Hubo una vez una guerra, pero hace tanto, tanto tiempo..." y es cierto, hace mucho tiempo que hemos cerrado el capítulo de conflictos bélicos, ahora son rumores lejanos que pasan en Siria, Pakistan, Turquía... Hemos olvidado los muertos en las cunetas, las torturas y masacres que sucedieron durante la Guerra Civil y la dictadura (me ha quedado un poco reivindicativo).
Pero quizás no deberíamos olvidar, eso es un privilegio de las personas que lucharon; nosotros debemos recordar sus historias, sus emociones y miedos.

AutorJohn Steinbeck
EditorialEdhasa
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*1939-1945
Valoración

Obtenido enCervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario