lunes, 5 de septiembre de 2016

Mitología asturiana (Alberto Álvarez Peña)

"En algunas leyendas, La Xana se transforma en culebra o en Cuelebre y exige a sus pretendientes que le den tres besos en la boca para lograr desencantarla, sin nombrar ni a Dios ni a los santos."

A veces tengo un punto reivindicativo de mi tierra y entre sidra y sidra me sumerjo en leyendas, folixas y lo que se tercie (que para eso soy asturiana).

El libro ya lo conocía (creo que era la primera edición en el año 2001), y me había encantado los dibujos sobre los seres mitológicos que incluía. En su momento y con mi mente dispersa, se me pasó el impulso de comprarlo; aunque posteriormente me he arrepentido en multitud de ocasiones de no tenerlo conmigo (realmente me encantaban esos dibujos).
Finalmente, quince años después, vuelve a caer un libro sobre mitología que me recordó a aquel que vi hace tantos años, y está vez si me dejé llevar por el impulso.

El libro es un compendio de la mitología asturiana: Xana, Cuelebre, Trasgus, Nuberu... En cada capítulo se ofrece una breve descripción de cada uno de ellos y también algo sobre las diversas leyendas que circulan alrededor de estos seres, además de canciones o dichos.

Un libro cuyo mayor valor creo que son los dibujos y las descripciones iniciales de cada ser mitológico, después se hace difícil seguir las explicaciones que nos ofrece el autor, ya que la redacción no es todo lo clara que debiera ser (parece como si el texto incluido fuera recortado de uno más extenso, pero sin molestarse en cuadrar los cambios de temas, ni de proporcionar unos conectores que favorezcan la lectura).
Tampoco es un libro que recomiende a los visitantes que pasen por Asturias, porque el autor nos llena sus descripciones con referencias geográficas que seguramente un turista ocasional desconozca, además de incluir muchos textos en bable. 

A pesar de todo ello, es un libro que me ha recordado muchas anécdotas de mi infancia y que además me ayudará a transmitir a mi "trasgu" una parte importante de mi cultura.

AutorAlberto Álvarez Peña
EditorialPicu Urriellu
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*Sola en mitad de la Tierra,
hija de mi misma madre
Valoración
Obtenido enLibrería La Palma

Fe de erratas: En la cuarta edición (revisada y ampliada) de noviembre de 2010:
 - Pág 54: "También es creencia muy extendida que el lloréu (laurel) y el (nogal) son árboles sagrados..." (El nogal en bable es Noceu, supongo que falta este término antes de la traducción entre paréntesis).
 - Pág 145: "... penetrando opr las llamas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario