lunes, 23 de mayo de 2016

La flor púrpura (Chimamanda Ngozi Adichie)

"Tumbada en la cama, después de que madre saliera de la habitación, repasé mentalmente el pasado, los años en que Jaja, madre y yo hablábamos más con el espíritu que con los labios. Hasta Nsukka. Aquella visita lo empezó todo; el pequeño jardín de la tía Ifeoma, junto al porche de su piso en Nsukka, comenzó a romper el silencio."


Después del descubrimiento de esta autora inicie una cruzada personal para conseguir todos sus libros. Fue una tarea relativamente fácil ya que no había publicado mucho, pero su primer novela estaba descatalogada y yo comencé a acercarme peligrosamente al síndrome obsesivo-compulsivo de búsqueda de este libro. En medio de una crisis hasta me planteé comprarlo en inglés, pero me fastidiaba la estética del resto de mi colección (ya que todos son en castellano), así que desistí.
Al final, felizmente alguien de la editorial Random House tuvo la feliz idea de re-editar esta novela.

Para comenzar diré que se nota bastante que es su primera novela, ya que no tiene la profundidad, ni el estilo narrativo tan cuidado de sus obras posteriores, pero si podemos vislumbrar la escritora fabulosa en la que se ha convertido y que ya en su primera novela nos muestra una historia profunda, sencilla y que te envuelve casi sin quererlo. Además ya se perfilan elementos recurrentes en el resto de sus novelas: la lucha entre religión cristiana/tradición, la condición de la mujer y el feminismo, el golpe de estado de Nigeria y sus repercusiones sociales... 

Una familia regresa de misa y ya se percibe la tensión en el ambiente que te indica que algo no funciona bien en la dinámica familiar. El padre reprocha a su hijo Jaja que no haya comulgado y éste se enfrenta al padre, mientras Kambili (la hermana de Jaja) y su madre miran presas del pánico y el miedo.

La historia hace un salto atrás en el tiempo y nos enseña un padre dictatorial que llevado por su afán religioso y violento maltrata a su mujer y a sus hijos, una madre que asume lo que le ha tocado vivir y dos hijos condicionados/amenazados para ser los mejores en el colegio y con una vida pautada por un horario. Sin embargo, todo cambia cuando su tía los lleva con ella a Nsukka y contemplan otro modo de vivir y expresarse. 
Jaja pronto asumirá sin menor perjuicio la liberación de su padre, el cual continuará inculcando su disciplina a distancia; por otro lado Kambili sigue intentando ser la persona que su padre espera y no logra desvincularse tan fácilmente de ese lazo que la aprisiona.

En "La flor púrpura" encontraréis una novela en el que las emociones son insinuadas, donde el ambiente social lo envuelve todo y repercute constantemente en los personajes, donde los hechos son mostrados llanamente y sin estridencias (por muy duros que estos puedan ser) y, sobre todo, encontrareis una historia llena de matices, crítica social y reivindicativa. 

AutorChimamanda Ngozi Adichie
EditorialLiteratura Random House
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*emocionada con el final
Valoración
Obtenido enFnac

No hay comentarios:

Publicar un comentario