lunes, 30 de noviembre de 2015

Rosa candida (Auður Ava Ólafsdóttir)

"Los que penetran en la vida de alguien por un breve tiempo pueden resultar más profundamente alterados que quienes pasan juntos años enteros, tengo la experiencia de que las casualidades pueden ser traicioneras y decisivas."

Como ya avancé el miércoles, ésta es mi última lectura del reto de libropatas; y la verdad, me daba mucha pereza empezarla, primero porque tengo pánico a la literatura de los países nórdicos (no acabo de pillarles el punto) y además el tema no es que me sedujera especialmente. Pero al final pudo más el deseo de terminar el reto con un margen de tiempo (no como el año pasado en el último día del año) y la motivación de ganar a @laur_bn (realmente ésta fue la razón más poderosa, jejejeje).

Arnjolótur (si alguien sabe como se lee esto que me lo diga) es un joven que se va a marchar a otro país para trabajar en el jardín de un monasterio, el cual es famoso por su gran variedad de rosas.
Atrás deja a su padre ya anciano y a su hermano gemelo autista, pero también abandona el recuerdo de la muerte de su madre, con la que mantenía una estrecha relación basada en el amor por la jardinería. Además su vida se ha complicado con el nacimiento de un niña fruto de una noche de sexo esporádico con una conocida, Anna.

Realmente el viaje de Arnjolótur es una huída hacia adelante para buscar una mayor sintonía con su cuerpo/sexo/amor, con el rol que ha de desempeñar ahora como padre/adulto y saber que lugar ocupa en el mundo.

La autora prescinde de casi cualquier elemento decorativo (ayudada por un entorno volcánico y frío) para dar una relevancia casi omnipresente a los personajes, sus sentimientos y pensamientos. Y es que al igual que la rosa candida (una variedad de rosa con ocho pétalos y sin espinas), la novela nos presenta ocho personajes (el padre, la madre y el hermano de Arnjolótur, Anna y la niña, el abad del monasterio, Arnjolótur y el jardín) sin subterfugios, ni adornos (espinas) para que seamos más conscientes de la belleza de sus interacciones.

Una historia en la que cuesta entrar, pero según vas leyendo acabas disfrutando de un gran cuento al más estilo tradicional.

AutorAuður Ava Ólafsdóttir
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento* Esperando en el jardín
Valoración
Obtenido enE-book

No hay comentarios:

Publicar un comentario