lunes, 14 de septiembre de 2015

La reina del sur (Arturo Pérez-Reverte)

"Es su juego, pensó Teresa. El que han jugado siempre, y yo sólo estaba cambiando dólares en la calle Juárez. Nunca ambicioné nada, No inventé sus pinches reglas, pero al fin tuve que componerme con ellas."

Necesitaba una lectura ligera y entretenida después de las novelas de Camus y Woolf, algo light que me sirviera de puente para retomar otros géneros literarios.

Al final el ganador fue un libro que llevaba tiempo pululando por casa: "La reina del sur" de Pérez-Reverte. Aunque me daba miedo meterme con una novela suya, ya que cierra las historias con demasiada prisa tras hacer todo un recorrido bastante cuidado y te quedas con cara de tonta pensando "todo esto para terminar así en dos páginas?".
Pero que os voy a contar, me gusta el riesgo.

La novela comienza cuando Teresa recibe una llamada y tiene que huir para poder salvar su vida. Será el comienzo de un viaje que la llevará a convertirse en la Mejicana, La reina del sur, la mayor contrabandista y narcotraficante entre Marruecos, España y Sudamérica. 
El libro nos conduce por 12 años en los que Teresa pasa de ser la novia del Güero (un contrabandista), a pilotar una planeadora entre Marruecos y España, de una estancia en la cárcel del Puerto de Santa María a resurgir para crear su imperio.

Sin embargo, al final es la historia de una mujer que se deja llevar por las circunstancias para seguir viva; una mujer que aprende las reglas del juego por la simple y llana necesidad de seguir respirando. Teresa nunca ambicionó nada, pero al final la vida le conduce o se deja conducir (quizás no hay diferencia entre una cosa y otra).
Un camino lleno de fantasmas que le conduce a ser dos personas: la chica inocente que fue novia del Güero y la persona que se ha convertido con el paso de los años.

En el relato se combinan la narración de la propia Teresa con la de la investigación de un periodista que está escribiendo un libro sobre La reina del sur; el problema es cuando narra Teresa (sobre todo al principio) ya que utiliza el castellano de México y la narración está llena de palabras típicas de allí.

Salvando ese inicio duro (mira por una vez es el comienzo y no el final dónde quiero tirar el libro de Pérez-Reverte contra la pared) ha cumplido su cometido de entretener, pero tampoco le pidáis más a la historia.

AutorArturo Pérez-Reverte
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Para entretener
Valoración
Obtenido enEncontrado

Fe de erratas: En la edición de 2002:
 - Pág 397: "Picotearon de pie en la barra, jamón, caña de lomo y atún fresc o con pimientos y tomate." (Debería ir unido "atún fresco").

2 comentarios:

  1. ¿Sólo entretener? Tú eres idiota, niña. LRDS es la mejor novela que has leído en tu vida. Yo, como lectora y como mujer que sabe y sufre lo que es serlo, a quien tiraba contra la pared a es a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son puntos de vista distintos; para eso hay diferentes generos y escritores... seria muy aburrido que todos/as tuviéramos los mismos gustos y el mismo libro preferido.

      Eliminar