lunes, 13 de abril de 2015

Una canción para Lya (George R. R. Martin)

"La gente está siempre buscando algo, alguien, buscando. Conversación, Talento, amor, sexo, son todas las partes de lo mismo, de la misma búsqueda. Los dioses también. El hombre se inventa dioses porque tiene miedo de estar solo asustado por el Universo vació, asustad por la llanura sobrecogedora"

Cierto que tengo pendiente hacer una entrada con los libros de la saga Canción de hielo y fuego, pero es que me da mucha pereza ponerme a comentar algo que últimamente tenemos hasta en la sopa.

Así que en esta ocasión me he decantado por un libro que ya tiene sus años (publicada originalmente en 1976 y traducida al castellano por Ed. Caralt en 1982). Y he de reconocer que me ha sorprendido la profundidad de los sentimientos, pasiones, dudas e historias que el autor plantea en esta novela; sinceramente no me lo esperaba. 
Lo había cogido por desconectar un poco y leer algo más ligero, pero parece que no tuve mucho acierto a la hora de escoger una lectura ligera. Sin embargo, a pesar de que no era lo que buscaba en este momento, ha sido una lectura apasionante en todos los sentidos.

El libro se compone de varios relatos cortos:
- Una canción para Lya: aquí se habla sobre la soledad, la muerte y el deseo de compartir y ser entendido por las personas que amas.

- Las brumas se ponen por la mañana: algunos misterios es mejor dejarlos existir, pues el hombre debe poder imaginar.

- La segunda clase de soledad: un poco de soledad es buena, mucha puede hacer que...

- Desobediencia: uno de los relatos que mas me ha gustado y que trata sobre la traición.

- Oscuros, oscuros era los túneles: ¿Cómo nos enfrentamos a las otras civilizaciones? ¿A otros seres? Nos da miedo lo desconocido, lo oscuro de los túneles; pero allí sólo hay otro ser.

- El héroe: un soldado quiere licenciarse, pero el reposo del guerrero nunca es tal si está a cargo de políticos.

- FTL: cuando la investigación está controlada, se sabe el resultado y la rentabilidad económica que se podrá obtener.

- Carrera hacia la luz estelar: el deporte como vía para el entendimiento entre planetas.

- La salida para San Breta: típico relato de apariciones en la carretera. Suena más a cuento de campamento que a relato de R. R. Matin.

- Pase de diapositivas: lucha entre los anhelos personales y la investigación científica. Un último relato aburrido y que te fastidia que termine con éste, cuando hay otros mejores.

Quizás los que menos me han gustado son los tres últimos relatos, pero todos los demás plantean cuestiones transcendentales, te sitúan en la tesitura de los protagonistas, el autor te arrincona en tramas de difícil solución... en definitiva, una lectura que a pesar de los años desde su publicación no ha perdido ni un ápice de fuerza.

AutorGeorge R. R. Martin
EditorialNoguer y Caralt
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*Soledad, angustia,
sorpresa, traición...
Valoración
Obtenido enDescatalogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario