lunes, 30 de junio de 2014

Bueno para comer (Marvin Harris)

En plena campaña de adelgazamiento y rodeada de anuncios que proclaman las ventajas de un cuerpo escultural (cosa que no niego, pero debemos ser realistas), a mi me ha dado por releer a Marvin Harris y su novela "Bueno para comer".

Y es que nuestras costumbres alimenticias están condicionadas por la cultura y nuestro entorno. Lo que vemos normal en nuestro país, puedo que no encaje en los esquemas culinarios de otra cultura.
Desde nuestra perspectiva podemos ver normal comer morcillas, pero no tanto insectos (yo casi prefiero lo segundo), y es que desde pequeños nos ha condicionado el entorno, pero también la historia.

En este libro Marvin Harris hace un recorrido por diferentes culturas y analiza los tabúes asociados a la alimentación: ¿por qué algunas religiones no comen cerdo?, ¿por qué las vacas son sagradas en la India? o ¿por qué hay gente intolerante a la lactosa y otras no?

Un libro para aprender, ampliar horizontes culinarios y lleno de datos interesantes.
A mi personalmente, me llamo la atención el capítulo en el que el autor cuenta como los yoguis indios (que eran vegetarianos) al irse a Londres sufrieron carencias en su alimentación. Y eso era debido a que no eran estrictamente vegetarianos, ya que al ingerir las verduras estaban comiendo bichitos que les proporcionaban proteínas y nutrientes; en Londres con las medidas higiénicas más estrictas las verduras no estaban "condimentadas".

Son 11 capítulos en los que el autor nos enseña pedagógicamente que la alimentación esta asociada a la cultura, a la historia y evolución de los países, y sobre todo, a entender las diferentes normas a la hora de alimentarse para no prejuzgar.
En resumen, un libro muy recomendable, que se lee bien, didáctico y escrito por Marvin Harris (¿se puede pedir más?)

AutorMarvin Harris
EditorialAlianza Editorial
Precio Aprox.13 Eur.
Obtenido enLibreria Cervantes
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario