lunes, 10 de marzo de 2014

La perla (John Steinbeck)

John Steinbeck es sin lugar a dudas mi autor favorito y ya he leído o re-leído toda su obra, pero nunca había comentado ningún libro en este blog (extraño, pero quizás sea el deseo de mantener este tesoro para mí).

Mi introducción a Steinbeck fue por puro azar: Un verano, hurgando en la biblioteca de mi madre encontré "Al este del Edén" y desde la primera página se produjo la chispa; después vinieron "La perla", "A un dios desconocido", "Las uvas de la ira", "Por el mar de Cortéz".... y supe que gracias a esos libros perdido había encontrado mi escritor.

"La perla" es una novela breve que nos sitúa en una familia humilde de pescadores. El hijo, Coyotito, ha sido picado por un alacrán y el doctor no quiere atenderle.
La fortuna, o más bien el infortunio, hará que Kino, el padre, encuentra una perla y con ello vea las promesas de una vida mejor. Sin embargo, su mujer, Juana, es reticente a este nuevo descubrimiento y cree que la perla está maldita y que solamente les traerá desgracias.

Haciendo oídos sordos, Kino marcha al pueblo para poder vender la perla, pero le ofrecen un precio ridículo, así que se dirige a la ciudad para poder obtener lo que considera un intercambio más justo. Pero los temores de Juana se ven confirmados cuando su marido es asaltado y en la pelea mata al hombre. No les queda otra salida que huir.

En definitiva, Steinbeck a través de esta novela, basada en una leyenda mexicana, nos muestra la lucha de un hombre contra el engaño, el acoso de los poderosos sobre las clases más pobres y desfavorecidas, el deseo de todo lo que el dinero conlleva, además de la idealización del poder asociado al dinero... y al final, el sufrimiento de intentar llegar a ese sueño que se convierte en inalcanzable.

No es una de mis novelas favoritas de Steinbeck, pero por su manera de relatar y el sufrimiento que transcribe los personajes es un buen modo de adentrarse en el universo de Steinbeck; un universo de crítica, de mostrar lo que no queremos ver y dar voz a los "invisibles" de nuestra sociedad.


AutorJohn Steinbeck
EditorialEdhasa
Precio Aprox.17 Eur.
Obtenido enCervantes
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario