viernes, 21 de febrero de 2014

Vitelas: "Los nuevos policías y los nuevos criminales"

Ya es viernes y toca tomarse en fin de semana con tranquilidad y descansar, ya que la semana ha dado para mucho, incluso para hacer una escapada a una conferencia.

Ayer en la Biblioteca Francesc Candel a cargo de Jordi Carrión nos adentrábamos nuevamente en los recovecos más oscuros de los protagonistas de las series.
A través de Dexter, CSI, Breaking Bad y The Shield se analizaron "Los nuevos policías y los nuevos criminales" de las series de televisión (aunque he de reconocer que no soy mucho de series y me encontraba un poco fuera de lugar).

Pero hay que decir, que Jordi logró captar la atención de todos los allí reunidos mediante un recorrido, muy bien estructurado, de la evolución de los personajes buenos/malos y su desarrollo desde principios de los 80 hasta llegar a la actualidad. Empezando por Sherlock Homes, Superman o Batman, hasta llegar a Dexter o Song of Anarchy, pasando por series míticas como Twin Peaks o Canción triste de Hill Street.
También dio diversas referencias bibliográficas para comprender mejor la evolución de los personajes de la serie: Teleshakespeare de Jorge Carrión (Ed. Errata Naturae); Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición de Jordi Balló y Xavier Pérez (Ed. Anagrama); Ficciones colaterales: Las huellas del 11-S en las series 'made in USA' de Fernando de Felipe e Ivan Gómez (Ed. UOC), Dexter: Ética y estética de un asesino en serié de Patricia Trapero (Ed. Laertes) y Tesis sobre el cuento. Los dos hilos: Análisis de las dos historias de Ricardo Piglia (Ed. Temas).

Cabría pensar que esta evolución también se ha dado en la literatura y ahora los héroes, al igual que en las series, son antihéroes que se destruyen así mismos y a los demás; como decía ayer Jordi es un descenso a los infiernos (aunque ahora el infierno está aquí).

Al finas, hubo tiempo para preguntas y todos nos marchamos con un montón de recomendaciones de series, de libros y una visión más amplia de los personajes ficticios. Y menos mal que no había traído los vídeos, porque nos hubiéramos perdido muchas aportaciones y referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario