lunes, 9 de diciembre de 2013

El Gatopardo (Giuseppe Tomasi di Lampedusa)


Novela publicada póstumamente que fue escrita entre 1954 y 1957; también adaptada al cine en 1963.

El título de la novela hace referencia al escudo de armas de la familia Salina donde aparece un gatopardo.

La novela nos presenta un momento de cambio en Sicilia, la antigua aristocracia ve como va perdiendo poder y la burguesía va haciéndose un hueco dentro de la sociedad. De todo esto es consciente Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina (personaje inspirado en Giulio IV di Lampedisa, bisabueno del autor).

Al trasladarse a su residencia de verano se desencadenarán hechos que condicionarán el futuro de toda la familia. Allí Trancredi Falconeri (sobrino del Fabrizio) conoce a Angélica, la hija del alcalde Calogero Sedàra (imagen de la nueva clase social de origen humilde pero que asciende gracias a sus negocios). A pesar de que Trancredi ya había mostrado interés por Concetta (hija del Príncipe) acaba casándose con la bella Angélica, a raíz del rechazo de esta por una declaración de Trancredi. 
El Príncipe se convierte en negociador de esta unión entre las diferentes familias y asiste al declive de su mundo con una clarividencia pasmosa. Y lo más triste es que lo asume con cierta resignación, ya no le queda por que luchar.

Una lectura para reflexionar sobre la evolución social y los cambios, sobre las decisiones que tomamos, los recuerdos y el dolor de nuestras decisiones. 
Una historia llena de simbolismos y con un final conmovedor. 


AutorGiuseppe Tomasi di Lampedusa
EditorialAlianza Editorial
Precio Aprox. 10 Eur.
Obtenido enE-Book
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario