lunes, 7 de octubre de 2013

Fundación (Isaac Asimov)

Empezar un libro, que estés disfrutando como una niña y que después de 200 páginas te des cuenta que pertenece a un ciclo y que, por supuesto, es el último, es el colmo del despiste (y por supuesto es lo que me ha pasado).

Así que después de asumir que no tengo remedio, me he decidido a comenzar a leer el Ciclo de Trantor que consta de siete libros. 
La primera duda era si leer el ciclo según el orden de la historia o siguiendo la cronología de publicación, finalmente me decidí por esta ultima opción (después he leído que algunos críticos argumentan que la lectura de las precuelas antes que los primeros libros desvela datos importantes que en la trama original se plantearon como sorpresivos). 
Por tanto mi primera lectura ha sido "Fundación" que se publicó en 1951.

La verdad, que el hacer un comentario de esta novela es muy complicado por la magnitud de la historia que Asimov cuenta en sus relatos.
La historia se situa miles de años en el futuro donde los humanos se han extendido por toda la Galaxia,  colonizando planetas y adoptando una forma de gobierno denominada Imperio Galáctico. 
El problema es que el imperio ha comenzado a corromperse y estancarse, por ello Hari Seldon apoyándose en la Psicohistoria (utilización de las matemáticas aplicadas a las reacciones de conglomeraciones humanas) propone crear en dos planetas alejados una Fundación cuya labor será la de recoger y transcribir todos los conocimientos.

El libro se estructura en cinco partes:
- Los psicohistoriadores
- Los enciclopedistas
- Los alcaldes
- Los comerciantes
- Los príncipes comerciantes

Aún me quedan muchos libros por leer de este ciclo, pero tengo la sensación de que no soy capaz de hacerme un mapa general de la historia que Asimov quiere relatar ( es una obra titánica que abarca un tiempo muy amplio y con muchos actores implicados en el desarrollo del hilo conductor).
Durante toda la lectura esta sensación no me ha abandonado y por ello no he disfrutado plenamente de los relatos, creo que es uno de esos libros que disfrutas más releyendo... así que de momento continuaremos con el ciclo y queda pendiente para más adelante una segunda lectura. 

AutorIsaac Asimov
EditorialDebolsillo
Precio Aprox.7 Eur.
Obtenido enEl Corte Inglés
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario