lunes, 23 de septiembre de 2013

Bésame mucho (Carlos González)

Después de un par de semanas de capa caída con las lecturas, esta semana no me la he jugado y he ido a tiro fijo: releer "Bésame mucho" de Carlos González.
Creo que ya en otra entrada comentaba que este autor es fundamental si eres padre/madre, y recomendaba algunos libros. Bueno, no es sólo que sea imprescindible, si no de obligada relectura cada cierto tiempo.

El libro trata un poco de todo, en la primera parte: por qué los niños lloran, el colecho, celos, por qué siempre quieren estar en brazos... pero el eje principal es desmentir esa idea de que los niños son manipuladores y egoístas. 
No, no y no! No por coger a un niño se mal acostumbra, no por dormir con él le causas un trauma y no llora para chincharnos (y eso no ensancha los pulmones). Ya en la segunda parte (casi la que más me ha gustado en esta relectura) se dedica a rebatir las teorías que no comparte y muchos mitos que circulan con una argumentación impecable.

En cierto modo me recuerda a Marvin Harris, ya que ambos tienen una narrativa fácil y ágil (no te das cuenta de que estas leyendo un libro de no ficción y te seduce desde la primera página). Sin embargo Carlos González destaca por la facilidad para explicar y rebatir mediante ejemplos, estudios e investigaciones, y con argumentos tan sencillos que te dan ganas de tirarte de los pelos por no haber sabido responder tan bien como el autor a ciertos comentarios.
Pero por lo que realmente es importante leer este libro es porque es una lectura para ver que existe otro modo de criar con amor y respeto, y sobre todo, para vaciar nuestra mente de todos los consejos y recriminaciones implícitas que los padres recibimos a diario (incluso de pedíatras o enfermeras que siguen con teorías de los años 60).

AutorCarlos González
EditorialTemas de hoy
Precio Aprox.17 Eur.
Obtenido enAbacus
Valoración

Fe de erratas: En la cuarta impresión de 2012, existe un error en el epílogo (página 235) donde se ha colado un signo de división en mitad de la palabra entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario