lunes, 8 de abril de 2013

Mecanoscrito del segundo origen (Manuel de Pedrolo)

Hace poco días los telediarios anunciaban la muerte de Bigas Luna, que se encontraba inmerso en su nuevo proyecto: llevar a la pantalla la adaptación de este libro. 
Al final no ha podido completar su obra, pero entre sus deseos estaba el que se terminara la obra y fuera dedicada a su único nieto.

El "Mecanoscrito del segundo origen" es una novela de ciencia ficción que nos cuenta como dos jóvenes, Alba y Didac, sobreviven a un ataque alienígena que extermina a todos los mamíferos. 

Este será el inicio de una vida en solitario y de superación de enfermedades, encuentros con alienígenas, con otros seres humanos.... Ellos dos, serán capaces de sobrevivir, de crear un hogar, de viajar por todo el Mediterráneo y de madurar juntos. Hasta que llega un momento, en el relato, que esos dos niños han llegado a la adolescencia y lo que antes era amistad, se convierte en amor.
 

En el último capítulo del libro se incluye un texto periodístico escrito 7.138 años después del ataque alienígena y en el que se especula sobre la autenticidad del text y sobre la consideración de Alba como la nueva Eva.

Aunque el juego de símbologia y metáforas es muy interesante (desde los nombres de los personajes hasta la comparación con la biblia), no es un libro que disfrutara con su lectura. Aunque se trate de una de las obras más leidas de la literatura catalana, tengo que reconocer que su lectura me resulto tediosa y lenta
.
Esperemos que la adaptación al cine logre sacar lo mejor del libro
 
 
AutorManuel de Pedrolo
EditorialEl Aleph
Precio Aprox. 8 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario